Publicado 24/06/2020 13:51:41 +02:00CET

El confinamiento animó a reciclar nuevos residuos a 2,5 millones de españoles, según Ecoembes

Una mujer recicla
Una mujer recicla - ECOEMBES - Archivo

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El confinamiento animó a empezar a reciclar nuevos residuos a 2,5 millones de españoles, según un estudio de Ecoembes, la entidad que gestiona en España los envases domésticos, el papel y el cartón.

   El informe 'La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19', señala que el 45,4 por ciento de estos ha empezado a separar los envases correspondientes al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) y que un 28,6 por cinto incorporó este hábito para el papel y el cartón que van al contenedor azul.

   De estos 2,5 millones de españoles que se han sumado al reciclaje, la mayoría son hogares con niños, junto a los jóvenes y entre los encuestados, el 95,3 por ciento afirma que reciclar es "importante" para frenar el cambio climático.

   El estudio destaca que la situación excepcional derivada del Covid-19 ha hecho crecer el reciclaje. Desde que se decretase, el 6,7 por ciento de la población ha declarado que ha empezado a separar para su posterior reciclaje, es decir 2,5 millones de españoles han empezado a separar residuos que no separaban antes del confinamiento o han incorporado este hábito en su día a día.

   El informe ha sido elaborado por Focus a través de 2.780 entrevistas válidas en España, realizadas a mayores de 16 años en una muestra representativa de sexo, edad y zona geográfica entre el 30 de abril y el 8 de mayo, durante la semana en que comenzaba la fase 0 del desconfinamiento.

   El estudio concluye también que los jóvenes de 16 a 35 años son los que más han comenzado a reciclar residuos que antes no reciclaba, un 20,7 por ciento. Se trata de un incremento similar se ha experimentado en aquellos hogares con cuatro miembros, o más, y con presencia de niños, grupo que lidera, con un 18,6 por ciento, el tipo de hogar que ha empezado a incorporar el reciclaje de nuevos residuos durante el confinamiento por la Covid-19.

   La directora de comunicación y marketing de Ecoembes, Nieves Rey, ha subrayado que los españoles ha celebrado que los españoles han vuelto a demostrar "su compromiso con el medioambiente, incluso en una situación tan particular como la vivida estos meses, es firme".

   "Buena muestra de ello es que la confianza en el reciclaje, una actividad esencial que no ha parado durante estos meses, ha experimentado una tendencia ascendente imparable", ha afirmado.

   Rey considera que la pandemia está enseñando que se necesita un medioambiente fuerte en el que poder apoyarse y, para conseguirlo, los españoles confían en gestos como reciclaje, que "se ha consolidado como el hábito ambiental más extendido entre los hogares españoles".

   El estudio refleja también que más de la mitad de los encuestados considera que los problemas ambientales son uno de los grandes retos prioritarios a afrontar como sociedad, mostrando su preocupación con las cuestiones relacionadas con el avance del cambio climático o el problema de la contaminación.

   Asimismo, el estudio apunta que más de la mitad de los encuestados, sitúa alguna de estas problemáticas como una de las cuatro cuestiones imprescindibles a abordar en la era post-covid.

Contador