Actualizado 11/03/2022 17:08

La directora de Transformación Digital de Ferrovial aboga por captar talento femenino para tener "ventaja competitiva"

La directora de Transformación Digital de Ferrovial, Lucía Flecha
La directora de Transformación Digital de Ferrovial, Lucía Flecha - FERROVIAL

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La directora de Transformación Digital de Ferrovial, Lucía Flecha, ha afirmado que la diversidad en general entre los trabajadores de una empresa y, en particular, la presencia equilibrada de hombres y mujeres es una "ventaja competitiva" y, por tanto, hay que promover activamente la captación de talento femenino.

   "La diversidad de género y la diversidad en general -demográfica, cognitiva, experiencial- es una ventaja competitiva", ha declarado Flecha en el evento 'Mujeres y Digitalización. Por una España igualitaria', organizado este jueves en Madrid por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

   En su opinión, las empresas deben trabajar por esa diversidad estableciendo una estrategia y unos objetivos, igual que lo hacen para generar más ingresos, reducir costes o cumplir unos criterios de sostenibilidad. "Creo que esto, en las grandes corporaciones, es muy importante", ha añadido.

   Durante una charla moderada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, con el título 'Grandes mujeres al frente de proyectos tecnológicos', Flecha ha afirmado que el sector de las infraestructuras "todavía está muy masculinizado".

   Aunque ha indicado que dentro de su área, tecnología e innovación, la presencia femenina es mayor y que "está empezando a cambiar la tendencia", cree que Ferrovial aún tiene trabajo por hacer para aumentar la cantidad de mujeres.

CAPTURAR TALENTO FEMENINO DESDE EL INICIO

   Por ello, "estamos poniendo en marcha un plan enfocado sobre todo a sentar las bases para empezar a capturar talento femenino desde el inicio", ha explicado la directora de Transformación Digital.

   Así, en las incorporaciones a la plantilla de personas con hasta tres años de experiencia profesional, Ferrovial establece que al menos el 40% deben ser mujeres, y cuando se trata de personas con más de tres años de experiencia, entre la terna de candidatos debe haber al menos una mujer.

   Según Lucía Flecha, lo más importante es fijar metas comunes para impulsar la diversidad de género, así como promover "la corresponsabilidad de todos los miembros de la organización" para alcanzar los objetivos fijados e "identificar el talento femenino de alto potencial y visibilizarlo".

FOMENTAR LA VOCACIÓN DE LAS NIÑAS POR LAS CARRERAS STEM

   Y en el ámbito educativo, considera que las grandes corporaciones como Ferrovial tienen la responsabilidad de colaborar con las administraciones públicas para "influir en la oferta formativa" y "fomentar la vocación" de las niñas y jóvenes por los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), transmitiéndoles un mensaje de "confianza" en sus capacidades.

   Tras subrayar que "las grandes corporaciones deben aunar esfuerzos en esto", ha mencionado la labor de IndesIA, un consorcio formado por Ferrovial y otras compañías dedicado a impulsar el uso de los datos y la inteligencia artificial en toda la cadena de valor industrial, y que también trata de animar a las jóvenes a formarse en el ámbito STEM.

   Por otro lado, Flecha ha explicado que la mayor dificultad a la que se enfrenta en su trabajo en Ferrovial es conseguir el "cambio cultural" que se necesita para asegurar que la organización adopta los avances tecnológicos.

   "En funciones como la transformación digital, a veces tienen que hacer de traductores, porque el negocio y la tecnología hablan lenguajes distintos", ha comentado.

Más información