Publicado 13/12/2022 14:18

El Dow Jones Sustainability Index 2022 reconoce a 15 empresas españolas entre las más sostenibles del mundo

Archivo - Manos con teclado
Archivo - Manos con teclado - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

BBVA, CaixaBank, Banco Santander, Bankinter, Ferrovial, Acciona, Inditex, Amadeus, Indra, Enagás, Endesa, Iberdrola, Redeia, Siemens Gamesa y Grifols aparecen en la última revisión del Indice Dow Jones Sustainability World Index (DJSI, por sus siglas en inglés), elaborado por la agencia S&P Global, cuya última revisión se llevó a cabo este 10 de diciembre y cuyos cambios se harán efectivos el próximo 19 de diciembre.

El ranking de esta edición está compuesto por 332 empresas. Este año se invitó a participar a más de 10.000 empresas cotizadas, de las que 3.519 cumplían los requisitos para formar parte de este índice mundial, que evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Los Dow Jones Sustainability Index (DJSI), desarrollados conjuntamente por S&P Dow Jones Index y RobecoSAM, son índices de evaluación del desempeño corporativo en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) que sirven de referencia para las inversiones sostenibles y que se han convertido en un estándar mundial.

Este año, más de 10.000 empresas cotizadas han sido invitadas a participar en el análisis realizado por S&P Global CSA. Las compañías analizadas responden a un extenso cuestionario compuesto por casi un centenar de preguntas en materia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y recoge datos públicos y no públicos de las participantes. Solo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota en este análisis son elegidas para formar parte del Dow Jones Sustainability Index.

PRESENCIA ESPAÑOLA

En el caso de BBVA, ha obtenido por tercer año consecutivo la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda a nivel global en el último Dow Jones Sustainability Index, en el que figuran 25 bancos de todo el mundo.

El grupo BBVA renueva su permanencia en los más reconocidos índices de sostenibilidad del mundo: Dow Jones Sustainability Index World y Europe. Por su parte, BBVA Perú y Garanti BBVA vuelven a estar incluidos en el DJSI MILA Pacific Alliance y DJSI Emerging Markets, respectivamente. Son los únicos bancos de Perú y Turquía en figurar en dichos índices, ha informado la entidad financiera.

BBVA ha alcanzado una puntuación total de 86 puntos sobre 100. La entidad financiera ha logrado 89 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 74 puntos en la ambiental; y 88 en la social. Además, ha logrado la máxima puntuación (100 puntos) en diversas áreas evaluadas: inclusión financiera; información medioambiental y social; materialidad; estrategia fiscal; prevención frente al crimen; influencia pública o 'lobby'; y derechos humanos.

Por su parte, CaixaBank ha sido incluida en el índice por undécimo año consecutivo entre los bancos mejor valorados del mundo en materia de sostenibilidad, con la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de gobernanza en diversidad y género del Consejo de Administración; en código ético y de conducta y política anticorrupción; estrategia y transparencia fiscal; y medidas de ciberseguridad.

De este modo, CaixaBank también se sitúa comno uno de los 25 bancos más destacados en sostenibilidad, de entre 179 candidatos a nivel mundial, ha informado la entidad financiera. CaixaBank también ha destacado por su integración de criterios ASG en banca corporativa y en productos y servicios de gestión de activos; en medición y gestión de emisiones de CO2; por el compromiso con los Derechos Humanos y en inclusión financiera.

Bankinter también se ha consolidado como uno de los bancos más sostenibles del mundo, tras cumplir cinco años en el DJSI World, con la máxima puntuación en las áreas de desarrollo de productos ESG para la gestión de activos, en estrategia de cambio climático, gestión de las oportunidades y riesgos del cambio climático, información ambiental y gestión de emisiones de CO2 en los alcances 1, 2 y 3.

Asimismo, a esos puntos se suman los ámbitos de la estrategia fiscal, la gobernanza y cultura del riesgo y las medidas de ciberseguridad y seguridad IT, además de las medidas y el impacto de la inclusión financiera, la privacidad de los clientes, la inclusión y diversidad, la atracción y retención del talento y la formación y desarrollo, entre otros.

Por otro lado, el banco seguirá formando parte del Dow Jones Sustainability Index europeo, en el que figura en el grupo de los ocho mejores bancos en gestión sostenible. La entidad forma parte de este índice desde 2017.

Mientras, Enel y Endesa han alcanzado la mejor puntuación de su historia en el DJSI World: Enel ha logrado por primera vez una puntuación de 90 sobre 100, casi tres veces la media del sector y la segunda más alta, mientras que su filial española, Endesa, también ha logrado su récord histórico de puntuación con 89 puntos, tres puntos más que el año pasado.

Además, Enel es una de las ocho empresas eléctricas mundiales que figuran en el DJSI World, junto con Endesa. Así, Enel ha obtenido la segunda mejor puntuación y sigue liderando la familia de índices DJSI, con cuatro empresas entre las diez mejor evaluadas, sumando a Enel Chile, sexta con 88 puntos y Enel Américas, novena y con 87 puntos.

Endesa lidera la presencia de 15 empresas españolas en el índice DJSI World y es, además, la cuarta eléctrica con mejor puntuación tras Terna (91), su matriz Enel (90) y EDP (90). La evolución de Endesa en este índice de referencia mundial en sostenibilidad es muy positiva, pasando de 83 en 2015 a 89 en 2022. Ha mejorado en las tres dimensiones evaluadas: dimensión económica (89 puntos), dimensión ambiental (87 puntos) y dimensión social (93 puntos) y ha obtenido una puntuación superior a 90 en 17 de los 27 criterios evaluados. De ellos, en 11 ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos).

Iberdrola destaca que su presencia en la última edición del DJSI la convierte en la única 'utility' europea que ha estado presente en el selectivo durante sus 23 ediciones, lo que pone de manifiesto el firme compromiso del grupo con los más altos estándares medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, puesto que, de un universo inicial de unas 10.000 empresas, solo es seleccionado finalmente un 10% de las cotizadas con mejores puntuaciones de sostenibilidad.

Ferrovial ha sido calificada como una de las empresas más sostenibles del sector construcción e ingeniería, una posición que responde a la solidez de la compañía en el desempeño medioambiental, social y económico, que le ha llevado a formar parte de los índices del DJSI durante los últimos 21 años, como subraya en un comunicado.

En cuanto a Grifols ha sido reconocida por tercer año consecutivo como una de las cinco compañías del sector más sostenibles del mundo. La compañía catalana de medicamentos plasmáticos destaca en ciudadanía corporativa y filantropía, estrategia climática, derechos humanos, información ambiental y social y prácticas de marketing responsable.