Actualizado 16/10/2010 17:22 CET

Ecologistas cortan la carretera de una refinería de petróleo cercana a Londres

LONDRES, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo de ecologistas ha cortado la carretera de acceso de una gran refinería de petróleo emplazada al este de Londres este sábado para impedir que los camiones cisterna partan desde el complejo para realizar la distribución de combustible, según han informado la Policía y los propios organizadores de la protestas.

Doce activistas de han encadenado a los camiones estacionados en la carretera que une la refinería de Coryton, en Essex. "El objetivo es interrumpir la distribución de petróleo a Londres durante el día", afirmó una portavoz del grupo organizador en declaraciones a Reuters.

La Policía de Essex, por su parte, informó del cierre de la carretera y de que han establecido un dispositivo de vigilancia durante la acción de los ecologistas, ya que ningún ecologista ha entrado en la propia refinería.

La refinería, gestionada por la empresa suiza Petroplus Hondings AG, tiene capacidad para procesar 172.000 barriles de crudo al día. Ningún portavoz de la compañía ha realizado declaraciones aún.

Los manifestantes explicaron que esperan que unas 500 personas participen en la protesta, que pretende llamar la atención sobre el riesgo para el medio ambiente de la utilización de combustibles fósiles como fuente de energía.

"No tenemos ninguna esperanza de combatir el cambio climático si no encontramos una fórmula para superar el petróleo", afirmó la portavoz de los ecologistas, Terri Orchard. "Este lugar, esta industria en su conjunto, debe convertirse en algo del pasado", dijo.

Entre los convocantes están organizaciones como Campo para la Acción Climática, que ya ha realizado acciones reivindicativas en el aeropuerto de Heathrow o en la City, el distrito financiero londinense.