Publicado 15/12/2021 17:03CET

Ecowarm, primera pyme española en certificar de forma voluntaria la sostenibilidad de la biomasa en toda la cadena

Vista aérea de la empresa gallega Ecowarm
Vista aérea de la empresa gallega Ecowarm - AVEBIOM

VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía gallega Ecowarm se convierte en la primera pyme española que certifica de forma voluntaria la sostenibilidad de la biomasa a lo largo de toda su cadena de valor con el sistema SURE.

Ecowarm, empresa pionera en España y en Europa en la fabricación de pellets de madera desde el año 1986, ha concluido de manera satisfactoria la auditoria de Sustainable Resources Verification Scheme (SURE) a principios del mes de diciembre de 2021.

De esta manera, se une a la lista de 50 empresas europeas que ya lo han hecho, de las cuales diez pertenecen a los grupos españoles ENCE y ENSO.

La fábrica de Ecowarm ha producido cerca de 16.000 toneladas de pellet este año bajo la marca Vagalume y también briquetas de madera con la denominación Ardeben.

Además, es productor y distribuidor certificado de pellet ENplus* con los números ES014 y ES 325 respectivamente; ha implantado un sistema de tratamiento digital de la información para trazar la huella de carbono del todo el proceso hasta el consumidor final y ha pasado las auditorías de PEFC y FSC.

La empresa, signataria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), se mantiene fiel a su Código Ético y Plan de Responsabilidad Social y abastece a la fábrica con subproductos y residuos de la industria de primera transformación situados en un radio de 65 km.

Francisco Javier Álvarez Pereiro, director de Ecowarm y actual presidente del Clúster de la Biomasa de Galicia, ha asegurado que certificarse con el sistema SURE es la herramienta que les faltaba "para demostrarlas buenas prácticas y ofrecer al cliente un criterio más de compra aparte del precio y las prestaciones técnicas".

Los criterios de sostenibilidad recogidos en la Directiva de Energías Renovables REDII solo son de obligado cumplimiento para plantas de más de 20 MW (biomasa sólida) y más 2 MW (biomasa gaseosa).

Por este motivo, el presidente de Avebiom, Javier Díaz, ha aseverado que "el paso dado por Ecowarm de forma voluntaria demuestra su compromiso total con la sostenibilidad y marca el camino para que otras pymes del sector de la bioenergía acrediten su buen hacer ante los consumidores".

Los criterios de la REDII persiguen garantizar la sostenibilidad de la biomasa, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética cuando se emplea para generar energía.