1 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 12:21:40 +02:00CET

Fundación 'la Caixa' aporta 100.000 euros para ayudar a las familias gitanas durante la pandemia

La Fundación 'la Caixa' y la Fundación Secretariado Gitano impulsan medidas para paliar el impacto de la crisis de la COVID-19 en la comunidad gitana
La Fundación 'la Caixa' y la Fundación Secretariado Gitano impulsan medidas para paliar el impacto de la crisis de la COVID-19 en la comunidad gitana - Fundación Secretariado Gitano

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'la Caixa' ha realizado una aportación extraordinaria de 100.000 euros al Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas de la Fundación Secretariado Gitano, que se suma a los 6 millones de euros anuales, a fin de dar respuesta a la actual emergencia social como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La situación previa a la llegada de la COVID-19 ya era "precaria" para gran parte de la comunidad gitana, compuesta por más de 750.000 personas en España, lo que supone el 1,6 % de la población, según precisa la Fundación Secretariado Gitano.

El 86% de esta comunidad vive por debajo del umbral de la pobreza, con el 46% de los hogares en extrema pobreza y una tasa del 89% de pobreza infantil. Además, el 47% de las personas gitanas empleadas lo hacen por cuenta propia, y se calcula que el 40% se dedican a la venta ambulante, una actividad económica no permitida durante al menos los dos primeros meses del estado de alarma.

En estos momentos, la aportación extraordinaria permitirá que unas 1.000 familias gitanas de casi toda España reciban ayuda económica a través de unas tarjetas de supermercados que las familias podrán usar para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad. En la distribución de estas ayudas, se está dando prioridad a las familias más desprotegidas (hogares con ingresos más bajos y con mayor número de menores).

"Ante esta situación de emergencia social, la Fundación 'la Caixa', fiel a su vocación de estar al lado de los más desfavorecidos, quiere reforzar su compromiso con la comunidad gitana. Paliar los efectos de la crisis que está siguiendo al coronavirus es crucial en la lucha contra la pobreza infantil y en nuestro trabajo por la inclusión social", ha manifestado el subdirector de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón.

Con esta aportación, la FSG podrá ayudar a familias gitanas que ya partían de una situación desfavorecida, y cuyos ingresos "se han visto muy mermados, e incluso son nulos, con el confinamiento", según ha explicado el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

En el año 2019 se invirtieron cerca de 6 millones de euros en acción social conjunta entre la Fundación 'la Caixa' y la Fundación Secretariado Gitano, a través de la aportación del Fondo Social Europeo.

Cerca de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad social de la comunidad gitana participaron en 2019 de forma directa en distintos programas de inclusión sociolaboral y de lucha contra la pobreza infantil de la entidad. Otras 18.000 más se involucraron en el proyecto de convivencia intercultural.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"

  3. 3

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  4. 4

    Así es el final de Liga de la Justicia de Zack Snyder y así cambia la versión de Joss Whedon

  5. 5

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"