Publicado 15/07/2022 10:35

Generali, Grupo Juste, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Orange y FCC, V Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión

V Premios De Diversidad, Equidad E Inclusión, Impulsados Por La Fundación Adecco Y El Club De Excelencia En Sostenibilidad
V Premios De Diversidad, Equidad E Inclusión, Impulsados Por La Fundación Adecco Y El Club De Excelencia En Sostenibilidad - FUNDACIÓN ADECCO Y CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBI

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Generali España, Grupo Juste, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Orange y FCC han sido las empresas galardonadas en la quinta edición de los Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I), otorgados por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

   Como en otras ediciones, los premios se han clasificado en cuatro categorías: mejor plan estratégico de diversidad, equidad e inclusión (esta vez distinguiendo entre gran empresa y pyme), mejor iniciativa en inclusión laboral, mejor práctica en acción social y mejor propuesta para la transformación cultural en diversidad, equidad e inclusión.

   Así, el reconocimiento al mejor plan estratégico de diversidad e inclusión ha contado con dos premiados: uno en la posición de gran empresa, que ha recaído en Generali España, y otro en el nivel de pyme, que ha sido recibido por Grupo Juste.

   En el caso de Generali, ha sido reconocida por su Plan Diversidad, Equidad e Inclusión Generali España 2022-2024, cuyo objetivo es crear una cultura abierta, inclusiva y diversa que promueva la innovación, construyendo entornos donde todas las personas sean valoradas, escuchadas y respetadas.

   Para ello, la compañía se propone acometer ambiciosas acciones para aumentar la diversidad, alcanzar la igualdad de género, en especial en las posiciones superiores, y reforzar el equilibrio generacional -entre otros- poniendo en valor los diferentes conocimientos, habilidades y experiencias de las personas que integran la compañía.

   Mientras, Grupo Juste ha recibido un reconocimiento por el proyecto 'Nuestro presente define el futuro', que consiste en el desarrollo de iniciativas socialmente responsables orientadas a fortalecer la educación, el emprendimiento y la salud, generando empleo de calidad, fomentando la diversidad y garantizando la igualdad de oportunidades que aporten valor al conjunto de la sociedad.

   Además, el premio a la mejor práctica en inclusión laboral se ha concedido a la Fundación Mutua Madrileña por la iniciativa 'Jóvenes Profesionales II', que se desarrolla en colaboración con la Fundación Exit y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia).

   Se materializa en un programa formativo para jóvenes de entre 18 y 25 años en situación de abandono escolar y/o alta vulnerabilidad socioeconómica, con el objetivo de capacitarles como técnicos de instalaciones de energía del hogar, proporcionándoles así una salida profesional en un sector donde hay múltiples oportunidades y escasez de profesionales.

   El premio a la mejor práctica en acción social ha reconocido el programa 'FabLabs Sociales- GarageLab' de la Fundación Orange. El proyecto, que arrancó en 2017 y ya ha ayudado a unos 17.000 alumnos, se centra en reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación e impulsar la mejora de los resultados académicos de estudiantes con dificultades de adaptación.

   La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

   Por último, el premio a la mejor práctica en transformación cultural en diversidad e inclusión ha reconocido el proyecto de FCC 'You diversity'. Esta iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad, sensibilizar y empoderar la diversidad en su camino hacia la igualdad efectiva, promover los derechos humanos y sumar esfuerzos en la lucha contra cualquier forma de discriminación, violencia o acoso.

   Para ello, se ha constituido una plataforma que aúna los valores y compromisos de la compañía con la igualdad y la diversidad, fomentando la participación de todas las personas que forman parte del Grupo. La plataforma, alojada en la intranet de la compañía, está diseñada para favorecer y promover la inclusión a través de contenidos y acciones formativas de calado.

   Por otra parte, esta edición ha incluido un reconocimiento público especial a través de un premio honorífico al mejor líder inclusivo, que se ha otorgado a Bisila Bokoko, emprendedora y conferenciante de origen africano. Durante su trayectoria profesional, Bokoko ha destacado por un gran compromiso social y por haber visibilizado el papel de la mujer y de la diversidad cultural en el ámbito corporativo.

   Aunque no ha podido recibir presencialmente su reconocimiento, Bokoko ha mostrado su agradecimiento a través de un vídeo, destacando que "como persona que vive la diversidad desde diferentes ámbitos y que ha crecido en una España en la que la diversidad aún no se conocía lo suficiente, me siento orgullosa de que haya empresas que se estén preocupando por integrar este valor en sus políticas, contribuyendo a construir una sociedad cada vez más igualitaria e inclusiva".

   "Es un gran orgullo recibir este reconocimiento por haber puesto un pequeño granito de arena para que la conciencia de la diversidad cultural y étnica cale cada vez más en las empresas y en el entorno. Creo sin duda que la diversidad es un superpoder, que nos hace a todos únicos e irrepetibles, y que se trata de un valor que ha venido para quedarse", ha apostillado.