Publicado 23/04/2020 15:52CET

Goirigolzarri (Bankia) y Herrero (HP) abogan por invertir en procesos de innovación en #LíderesResponsables de SERES

Goirigolzarri (Bankia) y Herrero (HP) abogan por invertir en procesos de innovación en la segunda edición de #LíderesResponsables de SERES
Goirigolzarri (Bankia) y Herrero (HP) abogan por invertir en procesos de innovación en la segunda edición de #LíderesResponsables de SERES - FUNDACIÓN SERES

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y la presidenta de HP España, Francia, Italia y Portugal Helena Herrero han coincido en la importancia de invertir en procesos de innovación en el futuro que podrán garantizar bienestar a las personas, durante su participación en la segunda edición de #LíderesResponsables de Fundación SERES.

Estas conversaciones se enmarcan en la iniciativa #SERESREsponsables, un punto de encuentro de necesidades y ofrecimientos en plena emergencia sanitaria y que implica a diferentes agentes: empresas, emprendedores sociales, ONG o líderes, entre otros, como detallan sus impulsores.

El encuentro ha sido moderado por el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, quien ha asegurado que "el foco de SERES son las empresas y el impacto social". "Estas conversaciones han comenzado para poner acento especial en el impacto social y mirar hacia delante, qué hemos aprendido de lo que ha sucedido y cómo queremos protagonizar la reconstrucción", ha afirmado.

Posteriormente, Helena Herrero ha asegurado que "HP sigue poniendo la tecnología al servicio de las personas". "Para nosotros ocuparnos de la seguridad de los empleados es una prioridad fundamental, de
hecho, la organización ha utilizado medidas previas a la declaración del estado de alarma", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que "alrededor del 98% de la plantilla está teletrabajando", al tiempo que ha destacado que se ha tenido en cuenta "también a los clientes, poniendo la tecnología, la experiencia y todo ecosistema de partners al servicio de lo que se estaba necesitando en ese momento".

"La impresión 3D ha hecho posible ofrecer productos sanitarios que escaseaban de una manera muy ágil, por ejemplo. La confianza de las personas, la capacidad creativa y la solidaridad, la toma de decisiones ágil y flexible, la comunicación y la conciencia sobre si tenemos los elementos necesarios para algo que no veíamos venir", ha resumido.

Mientras, el presidente de Bankia ha destacado que "la banca considerada durante esta crisis un servicio esencial, tiene un papel de asegurar los medios de pago y de financiador de la economía. Debemos enfrentarnos a cuestiones que no estaban planificadas".

"En mi opinión, hay tres características: realismo, serenidad y humildad intelectual para movernos en territorios en los que nunca habíamos transitado y en los que, por tanto, hay que tomar decisiones en base a prueba y error. Solo la humildad intelectual nos permite reaccionar de manera rápida y corregir errores. Hemos aprendido también de la capacidad de adaptación de la gente. En este momento, estamos teletrabajando el 98% de este edificio, algo que ninguno imaginábamos hace dos meses", ha indicado.

Por su parte, Herrero ha destacado que previo al COVID se veía "un cierto riesgo de brecha digital si se habla de las capacidades digitales". "Además de un impacto en esta crisis sanitaria, hay una
crisis económica. Nadie puede quedar atrás y es una labor de todos. Desde el punto de vista educativo y de las empresas, debemos formar en esas capacidades digitales que van a ser demandas", ha alertado.

"Pensemos en cómo formaremos a los profesores para que estén preparados para este nuevo modelo de enseñanza. Las empresas y los sectores cambiarán, habrá un impacto en el empleo. Debemos mirar en ciertos colectivos que también desde el punto de vista tecnológico
pueden quedarse atrás, como son los seniors. Hemos experimentado un choque de realidad con nuestros mayores. Hay que preguntarse qué hacemos desde el punto de vista de infraestructura, pero cómo los mantenemos conectados", ha indicado.

Herrero ha puesto el foco también en "el papel de la ciencia y cómo debemos invertir en ella. No podemos dejar esa brecha además de una deuda muy importante a las siguientes generaciones" mientras que José Ignacio Goirigolzarri ha insistido en que, si se piensa en la formación y en el mercado de trabajo, "tenemos que adaptar permanentemente las habilidades de la población española".

"Siempre hablamos de que tenemos la generación mejor formada, y es cierto, pero eso es parcial. Tenemos una sociedad dual en este sentido. Contamos casi con un tercio de la población entre 18 y 24 años que no han pasado de la enseñanza obligatoria. A eso se suma un cambio de requerimientos digitales, que supondrá un reto grande en la educación y el mercado de trabajo. Las situaciones como la que estamos viviendo generan iniciativa y van a dar lugar a procesos de innovación y que en el medio plazo van a dar bienestar a los ciudadanos", ha detallado.

El tercer bloque de reflexión de la sesión se ha centrado en el liderazgo responsable de cara a la reconstrucción y reanimación. En este sentido, Helena Herrero ha sostenido que "es importante sacar lo mejor de las personas, la creatividad, iniciativa, es escucharlos. Los líderes que tenemos la suerte de dirigir empresas debemos darles ese cauce, esa motivación, porque sacas lo mejor, la gente quiere esa solidaridad, quiere entender que trabaja en una compañía que no habla, hace".

"Un líder debe tener determinación, coraje, entender el contexto, pasar a la acción, dar respuestas ágiles a problemas reales, centrados en las personas. Lo no relevante hay que quitarlo en ese momento. Ese propósito determina esos valores. En este último mes he visto coherencia de la gente, se lidera con el 'walk the talk', es decir la coherencia de lo que hace y lo que dice", ha añadido.

A continuación, José Ignacio Goirigolzarri ha afirmado "que solo el ejemplo legitima el liderazgo. Un líder no puede pedir nada a una organización si él mismo no es capaz de seguir sus indicaciones. Un líder no puede ser inconsistente".

"En referencia al comportamiento que está teniendo Europa en esta crisis, he de decir que Europa nos ha apoyado y el BCE también lo ha hecho. Pero, además del apoyo que pueda venir de las instituciones europeas, que es muy necesario, también tenemos que ser absolutamente
responsables como país y como ciudadanos. Todos y cada uno de nosotros debemos hacer los deberes, por razones de responsabilidad", ha zanjado.

Francisco Román ha cerrado la sesión asegurando que "todas las reflexiones sobre el liderazgo que hemos compartido hoy son extremadamente interesantes. Habéis hablado de realismo, serenidad, humildad intelectual, pasar a la acción y habéis añadido también una nueva característica que es la conciencia de vulnerabilidad".

"Probablemente la sostenibilidad de las compañías en el futuro dependerá en gran medida de cómo las empresas sepan aportar valor y
solucionar las necesidades de los individuos", ha concluído.