Publicado 17/11/2020 14:31

Más de un 85% de las empresas españolas afirma estar trabajando en los ODS, según un estudio


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un 85 por ciento de las empresas españolas afirma estar trabajando en alguno de los ámbitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el 81 por ciento conoce la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, mejorando en un 11 por ciento respecto al 2018, según un estudio de la Red Española del Pacto Mundial.

El estudio ha sido realizado por la iniciativa de Naciones Unidas en España a más de 1.900 empresas. En concreto, la Red Española del Pacto Mundial señala que los ámbitos en los que más se trabajan desde las empresas son la Igualdad de Género (ODS 5), Salud y Bienestar (ODS 3) y el de Acción por el Clima (ODS 13). Por el contrario, los que menos se trabajan son la Vida Submarina (ODS 14), Hambre Cero (ODS 2) y el de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16).

En relación con las empresas españolas, el documento refleja que el 99 por ciento de las grandes empresas realizan prácticas para contribuir a los ODS mientras que las pymes y autónomos el porcentaje se sitúan en el 83 por ciento y 61 por ciento, respectivamente. En el caso de estos últimos, el informe revela que la Agenda 2030 no es conocida en profundidad por muchas de las empresas que cuentan con menos de 250 trabajadores: solo un 36 por ciento de pymes conocen la Agenda 2030 y el 23 por ciento de los autónomos.

"Es altamente satisfactorio ver cómo tanto el conocimiento como las actuaciones de las empresas en cuanto a los ODS van ganando peso a lo largo de los años, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. A diez años del 2030, todavía una gran parte del tejido empresarial español no conocen este marco y no desarrollan ninguna acción para contribuir al mismo. Si queremos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan en el plazo fijado, hemos de cerrar esta brecha entre grandes y pequeñas empresas", ha reconocido la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez.

Durante el proceso de consulta, la Red Española ha considerado importante profundizar en las acciones, políticas y medidas específicas que se realizan para contribuir a la Agenda 2030. En este sentido, la primera acción que implementan es identificar los ODS prioritarios (48%) seguido del desarrollo de productos y servicios (42%) y llevar a cabo proyectos de acción social (37%).

En cuanto a las políticas, las tres más extendidas entre las empresas españolas son la política de salud y bienestar para empleados (54%), el código ético (53%) y la política medioambiental (50%). Las políticas relativas a innovación, lucha contra el cambio climático y movilidad sostenible suelen ser las menos frecuentes, especialmente esta última con un 16% de las empresas consultadas que afirman disponer de una política de movilidad sostenible.

Además, el 47 por ciento de las empresas consultadas dispone de una política de RSC pero el 27 por ciento forma a sus empleados en sostenibilidad. En el caso de aspectos medioambientales, un 50 por ciento dispone de políticas de medio ambiente; sin embargo, el 28 por ciento mide sus emisiones de CO2. Algo similar ocurre en el ámbito de anticorrupción, un 53 por ciento dispone de un código ético pero solo el 25 por ciento dispone de canales de denuncias.

Por último, la Red Espñola también ha consultado las medidas relacionadas con el desarrollo sostenible dentro de la organización y destaca las medidas relativas a la conciliación laboral e igualdad como la flexibilidad horaria (62%), teletrabajo (62%) y planes de igualdad /47%). También los procesos de economía circular están arraigados en las empresas consultadas y el 43 por ciento reconoce trabajar en esta parte. Asimismo, la medición de huella de carbono es una medida que despunta entre las grandes empresas con un 63 por ciento pero entre las pymes y autónomos la cifra se reduce a un 18 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente.

Leer más acerca de: