4 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 12:06:02 +01:00CET

ODSesiones UMU pone en valor el programa Euroempleo, que ha generado 400 puestos entre personas con trastorno mental

[Comunicacionumu] Odsesiones Umu Pone En Valor El Programa Euroempleo, Que Ha Generado 400 Puestos De Trabajo Entre Personas Con Trastorno Mental
[Comunicacionumu] Odsesiones Umu Pone En Valor El Programa Euroempleo, Que Ha Generado 400 Puestos De Trabajo Entre Personas Con Trastorno Mental - UNIVERSIDAD DE MURCIA

MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha organizado esta semana la jornada 'Empresas mentalizadas. Por un trabajo decente', con el fin de poner en valor el programa Euroempleo, cuyo objetivo es mejorar la inserción laboral de personas con trastorno mental grave o drogodependientes.

Desde su puesta en marcha, Euroempleo ha generado cerca de 400 puestos de trabajo entre este grupo de población en la Región de Murcia, y actualmente participan en él un total de 97 empresas, informaron fuentes de la UMU en un comunicado.

Se trata de un proyecto dotado con 5,6 millones de euros que promueve actitudes positivas en el ámbito empresarial, sanitario y social para favorecer la empleabilidad de estas personas.

Este programa cuenta con estrategias de seguimiento y apoyo para permitir la inserción laboral, así como el mantenimiento y mejora de su actividad, de modo que los pacientes psiquiátricos disminuyen el número de hospitalizaciones y días de ingreso, así como el uso de psicofármacos.

El acto fue inaugurado por el rector de la UMU, José Luján, acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas. Posteriormente se celebró la mesa redonda 'En primera persona', moderada por el coordinador de Euroempleo y psiquiatra José Antonio Peñalver.

En esta mesa, empresarios, familiares y usuarios explicaron las ventajas del proyecto, implantado en la Región desde 1995.

El grupo artístico formado por María Reyes Aznar y Ramón Vergara amenizó la sesión, mezclando poesía y flamenco.

Mientras que el director de Programas Sociales de la Cátedra de RSC de la UMU, Pedro Juan Martín, cerró el acto destacando la función del empleo como herramienta terapéutica, ya que "tiene por objetivo fomentar la autonomía de aquellas personas que padecen enfermedad mental o drogodependencia".

Tras organizar actividades temáticas sobre el 'Fin de la pobreza' (ODS 1), 'Hambre cero' (ODS 2), 'Salud y Bienestar' (ODS 3), 'Educación de calidad' (ODS 4), 'Igualdad de género' (ODS 5), 'Agua limpia y saneamiento' (ODS 6) y 'Energía asequible y no contaminante' (ODS 7), este mes de febrero el programa se centra en el ODS 8: 'Trabajo decente y crecimiento económico'.

ODSesiones ha organizado para este lunes, de 13.00 a 14.00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, la presentación de tres obras colectivas sobre el trabajo decente: 'La trata de seres humanos: protección de las víctimas', 'Visiones Multidisciplinares de la Igualdad entre mujeres y hombres' y 'Precariedad Laboral del Personal Docente e Investigador: una visión con perspectiva de género', en una actividad organizada por la Escuela de Práctica Laboral.

Por la tarde, 16.00 a 17.20 horas, en el aula -1.4 de Ciencias del Trabajo, será el turno de UGT Región de Murcia, que impartirá una la charla titulada 'Nuevos riesgos laborales emergentes: la prevención frente a los riesgos psicosociales y la digitalización de la economía', por parte de la secretaria de Política Sindical, Empleo y Salud Laboral de este sindicato, Encarna del Baño.

ODSesiones es un proyecto patrocinado por el Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia, que organiza más de 500 actividades hasta abril de 2021.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios