Publicado 12/08/2021 16:07CET

Un proyecto para mejorar la eficiencia en edificios de oficinas, ganador en XVI Premios de Investigación UD-Santander

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto para mejorar la eficiencia energética en edificios de oficinas ha sido el ganador de los XVI Premios de Investigación UD-Santander que concede la Universidad de Deusto y Banco Santander con Impacto Científico y Social.

En concreto, se trata del trabajo de investigación 'GreenSoul: dispositivos de datos en red para la concienciación ecológica y la participación de los usuarios en la eficiencia energética', que ha obtenido el máximo galardón, mientras que el accésit se ha concedido a 'Social Accounting and Humanistic Management for Social Impact-HUMANS', un proyecto para medir y fomentar la generación de valor social por parte de empresas e instituciones.

El objetivo principal del proyecto 'GreenSoul' es reducir el consumo energético en edificios públicos a través de la concienciación ciudadana, ya que se estima que el consumo energético asociado a la actividad humana dentro de edificios es del 30% del consumo total.

Por ello, el proyecto pretende mejorar la eficiencia energética a través de acciones concretas como apagar la luz cuando los espacios de trabajo queden vacíos, poner los ordenadores en modo suspensión durante las pausas o modificar la temperatura del termostato según la época del año, de acuerdo a parámetros de eficiencia energética, eso sí, manteniendo el confort.

La idea de 'Green Soul' es aplicar estrategias de motivación y persuasión a través de Tecnologías de las Comunicaciones (TICs) que hacen énfasis en mejorar el uso de los dispositivos compartidos que usamos a diario (por ejemplo, luces, impresoras, calefacción, etc.), así como en dispositivos de uso personal (por ejemplo, smartphones, estaciones de trabajo, pantallas, etc.).

Asimismo, la investigación ganadora del accésit, 'HUMANS', tiene su origen dentro del equipo de investigación HUME, de Deusto Business School. El proyecto posibilita a aquellas organizaciones que quieran transformar su estrategia competitiva a identificar el valor que generan para sus partícipes sociales.

Según el estudio, las organizaciones que consideran los intereses de todos sus partícipes sociales retienen a los trabajadores más motivados, generan un mayor sentido de pertenencia entre los miembros de la organización, mantienen unas rentabilidades financieras y cotizaciones bursátiles por encima de la media y contribuyen en mayor medida al bien común mediante una distribución del valor generado entre el conjunto de los partícipes sociales.

Por otro lado, ambas instituciones han aprovechado la ocasión para renovar también el convenio de colaboración existente, a través de Santander Universidades. El acuerdo ha sido firmado por el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y por el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte.

Santander mantiene una colaboración con la Universidad de Deusto desde 2004 para impulsar distintas iniciativas académicas con el objetivo de colaborar en el progreso tanto del alumnado como del personal docente e investigador. Así, ambas instituciones aseguran su apoyo, entre otras actividades, a programas de becas de movilidad internacional, a la labor investigadora a través del Premio Universidad de Deusto-Banco Santander y al emprendimiento universitario con proyectos como 'Creaction!'.