Publicado 30/11/2021 19:08CET

Los trenes de media y larga distancia proyectarán en diciembre películas sobre migrantes y refugiados para sensibilizar

Una azafata en las puertas de un tren de alta velocidad.
Una azafata en las puertas de un tren de alta velocidad. - Jesús Hellín - Europa Press

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han presentado este martes una campaña, con motivo del Mes del Migrante, para sensibilizar sobre la migración a través de las películas que se proyectan en los trenes.

   Así, durante el mes de diciembre, los trenes de larga y media distancia, así como la plataforma online PlayRenfe proyectarán cinco películas sobre personas migrantes y refugiadas.

   Esta iniciativa surge con la motivación de dedicar a la realidad migratoria todo el mes de diciembre, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebrará el próximo 18 de diciembre. Se trata de un proyecto de sensibilización promovido por la Secretaría de Estado de Migraciones a través del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia.

   Los 'films' a los que tendrán acceso los viajeros son obra de la productora Making Doc. Estas películas son: 'Bienvenidos a España', (preseleccionado entre los nominados a los premios Goya a Mejor Documental 2021 y candidato a Mejor documental europeo en los Premios de Cine Europeo); 'Donde nos lleve el viento', candidato al Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental 2020; 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa', Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental 2020; 'Boxing For Freedom', seleccionado para los Premios de Cine Europeo a Mejor Documental Europeo 2015; y 'Palabras de Caramelo', nominado al Premio Goya a Mejor Cortometraje 2017.

   Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en la estación Nuevos Ministerios en Madrid, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado las distintas historias que podrán verse proyectadas en los trenes de Renfe, desde las de migrantes y refugiados hasta las de emigrantes españoles.

   "Todos estos cortometrajes y documentales, que Renfe ha programado en sus trenes y en su plataforma 'online' a lo largo del mes de diciembre con motivo del Día Internacional del Migrante, quieren abrir nuestras mentes usando el transporte como herramienta", ha explicado.

   Tal y como ha apuntado, estas películas dan "la oportunidad de reflexionar" sobre "los anhelos" de los seres humanos, "el desgarro que provoca verse abocados a abandonar sus familias y sus países". "Empatizar con ellos, comprender lo que sienten, no va a resolver el drama de la inmigración, pero estoy segura que nos hará mejores personas", ha subrayado.

   Asimismo, la responsable del Ministerio de Transportes ha relacionado la inmigración de quienes huyen de la guerra o el hambre con el crecimiento económico, con las pensiones y con el sostenimiento del Estado del bienestar, frente a quien percibe este fenómeno como "un problema".

   Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha puesto de relieve la importancia del cine para transmitir valores de inclusión. "La cultura es el mejor vehículo para romper barreras, terminar con prejuicios, educar en la empatía", ha explicado Escrivá.

   Además, ha añadido que esta iniciativa "sigue una línea de coherencia con un año marcado por el refugio", en referencia a la Operación Antígona, el despliegue de acogida y acompañamiento de las familias afganas evacuadas en agosto y octubre. "La empatía es ese gran poder invisible que las poblaciones de acogida tienen en sus manos para cambiar la vida de las personas que llegan buscando una vida mejor", ha detallado.