Un grupo de refugiados ucranianos esperan para iniciar los trámites necesarios tras su llegada a España, en la comisaría de Policía Nacional de La Verneda, a 17 de marzo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Fundación Alares ha puesto en marcha un programa de inclusión sociolaboral para apoyar a la formación y búsqueda de empleo de las personas refugiadas de Ucrania que sean acogidas en España.
Con el nombre de 'Inclusión Ucrania', el programa, que sigue las directrices del Gobierno, constará de dos fases, una primera en la que tendrán acceso a cursos de español y la segunda en la que recibirán apoyo en la búsqueda de trabajo por dos vías principales, según informa la fundación.
En concreto, a través de un itinerario de inserción laboral creado mediante el Programa Objetivo Empleo de Fundación Alares, que también designará un equipo especializado para ofrecer intermediación laboral con empresas.
Además, se pretende generar redes de trabajo con otras entidades y empresas para poder compartir recursos y conocimiento, de manera que se amplíen las oportunidades para los desplazados, ha destacado la Fundación en un comunicado.
Todo este proceso se llevará a cabo de forma personalizada ya que se trabajará con grupos reducidos, de modo que se pueda valorar las necesidades y expectativas de cada uno.
"OLA DE AGOTAMIENTO SOCIAL"
Por otro lado, Fundación Alares ha informado de una aumento de un 30% en las llamadas en el mes de febrero a su teléfono de escucha activa 'Ilumina vida', lo que, a su juicio, es una muestra de la "nueva ola de agotamiento social" prevista para los próximos meses como consecuencia de las circunstancias sociopolíticas y económicas en Europa.
Para la Fundación, el estallido de la guerra en Ucrania es uno de los principales motivos de este "deterioro emocional" y, según ha advertido, ha hecho que "muchas personas, en especial mayores, vuelvan a recordar situaciones pasadas, como la posguerra española". No obstante, ha precisado que esta línea también atiende llamadas por otras razones como la "soledad".