Actualizado 26/05/2010 15:50

RSC.-La Caixa lidera el 'ranking' de las empresas más reconocidas por su RSC y aportación a la sociedad, según Ipsos

Telefónica y Santander, las empresas más exitosas y estratégicas para España, según el estudio

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Caixa es la entidad más reconocida por sus políticas de responsabilidad social corporativa (RSC), así como su apoyo y aportación en beneficio de la sociedad, seguida por Caja Madrid y Telefónica, según la primera oleada del estudio Kar 2010 realizado por Ipsos Public Affairs y presentado este miércoles, que ha pulsado la opinión de 250 líderes de opinión.

Según el director de Ipsos Public Affairs, Jorge Díaz Cardiel, el liderazgo de esta entidad se debe a "que existen programas concretos y a una gran comunicación de los mismos", al tiempo que ha subrayado la escalada paulatina de Telefónica a lo largo de los últimos años en este 'ranking'.

No obstante, de las conclusiones del estudio se desprende también que la mayoría de los líderes de opinión no cree en la eficacia de la RSC porque, según el presidente de Ipsos Public Affairs, considera que muchas veces sólo se trata de imagen y que resulta muy complicado medir y concretarla en programas específicos.

En opinión de Díaz-Cardiel, "la RSC continúa siendo una de las grandes asignaturas pendientes para el panorama empresarial español". "Desde julio de 2008, el porcentaje de encuestados que opina que las compañías no prestan la suficiente atención a este tema apenas ha variado: del 79 por ciento de aquel año al 71 por ciento de la presente oleada".

EMPRESAS MÁS EXITOSAS

Por otro lado, Telefónica, en primera posición, y Santander, en segunda, encabezan los 'ranking' de las empresas más exitosas, con una estrategia potente, mejor gestionadas y que representan un peso estratégico mayor para España.

En el 'ranking' de los grupos más exitosos y en el de aquellos con una estrategia potente, la operadora de telecomunicaciones, que repite por cuarto año consecutivo como líder en el primero, y la entidad financiera se sitúan a la cabeza con un respaldo mayoritario que rebasa el 50%, seguidas por Inditex y BBVA en ambos casos.

En la relación que aglutina a las compañías mejor gestionadas, Telefonica y Santander disfrutan nuevamente de un apoyo superior al 50% entre los encuestados, seguidas por Inditex, que ocupa el tercer escalón, y Mercadona.

Finalmente, el 'ranking' de las empresas que representan un peso estratégico mayor para España vuelve a constatar la influencia de los dos grupos, que cuentan con un porcentaje por encima del 70%, mientras que BBVA, Iberdrola, y Repsol copan el tercer, el cuarto y el quinto puesto, respectivamente.

Según el director de Ipsos Public Affairs, Jorge Díaz Cardiel, Telefónica y Santander suponen dos referencias clave en el universo empresarial que trascienden la propia actividad de sus correspondientes ramas.

Respecto a los factores decisivos en la valoración de las compañías, los resultados financieros y la calidad de los productos se sitúan en primera posición, frente a la responsabilidad medioambiental y la accesibilidad informativa que cierran la clasificación.

Además, los sectores hotelero, turístico, informático, de telecomunicaciones y alimentario constituyen las ramas que disfrutan de mayor 'favorabilidad'. Por el contrario, los seguros, los servicios financieros y la banca se convierten en los segmentos de actividad más desfavorables para los líderes de opinión preguntados.

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