RSC.-Las empresas onubenses apuestan por la responsabilidad social empresarial para crear valor compartido

Jornada sobre responsabilidad social empresarial en la FOE.
EUROPA PRESS/FOE
Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 4:05

HUELVA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha acogido una jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial RSE) en la industria auxiliar y de servicios de Huelva. En la reunión, liderada por Atlantic Copper y la Fundación Adecco, con el apoyo de organizaciones como la Federación Onubense de Empresarios o la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), se ha puesto de manifiesto la apuesta por la responsabilidad social corporativa para crear valor compartido.

Según ha informado la FOE en una nota de prensa, en el marco de este encuentro se ha abordado cómo las empresas generan valor a través de la puesta en marcha de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial.

El presidente de la FOE, Antonio Ponce, ha expresado que la rentabilidad de la Responsabilidad Social de las Empresas "en época de crisis supone una garantía, además de ser necesaria", al tiempo que ha argumentado dos razones que evidencian la importancia de la misma. A su juicio, "la única manera de que una empresa sobreviva es que las personas que trabajan en ella se sientan cómodas y por tanto no busquen otras opciones, esto es absolutamente fundamental y porque el mercado valora cada vez más a las empresas que aplican estrategias de responsabilidad social".

Por su parte, el presidente de la Aiqbe, Rafael Martínez-Cañavate, ha puesto de manifiesto el compromiso con la Responsabilidad Social de las empresas pertenecientes a su asociación y "la conveniencia de ir extendiendo progresivamente estos conceptos y prácticas a través de toda la cadena de valor, especialmente en las empresas colaboradoras de la industria onubense".

El director de responsabilidad social corporativa y director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha subrayado que en un entorno empresarial "tan competitivo" como el de hoy en día, los intangibles son factores "imprescindibles" que marcan la diferencia.

En su opinión, "atendiendo a uno de nuestros principales grupos de interés, nuestros empleados, las actuaciones responsables mejoran el clima laboral y resultan clave para retener el talento".

Antonio de la Vega ha aprovechado además para anunciar públicamente la reciente concesión por parte de Aenor del certificado IQNet SR10 para el Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social de Atlantic Copper, que será entregado por el director general de Aenor a final de este mes.

Ante una audiencia de varias de las principales industrias auxiliares de las asociadas a Aiqbe y de otros sectores, la Fundación Adecco ha compartido ejemplos de buenas prácticas en la gestión de recursos humanos a través de la RSE, enfocándose especialmente en el fomento de la diversidad.

"Vivimos en un mundo globalizado, en el que las empresas interactúan en entornos diversos, de manera que integrando la diversidad en nuestros equipos de trabajo, identificaremos mejor las necesidades de nuestros clientes", ha comentado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Durante la jornada se remarcado la importancia de la integración de personas con discapacidad en los equipos de trabajo, así como su normalización en la sociedad, puesto que cerca de un diez por ciento de la población española tiene algún tipo de discapacidad y, debido a factores como el aumento de la esperanza de vida, este porcentaje irá aumentando.

"Integrando personas con discapacidad en la empresa ordinaria, estamos incorporando a nuestros equipos de trabajo a personas con una implicación excepcional y una capacidad de esfuerzo fuera de lo común", destacan.

"En la Fundación Adecco llevamos 15 años apostando por la selección por competencias, es decir, por valorar a las personas teniendo en cuenta sus habilidades laborales y no factores externos que no garantizan la productividad", ha añadido Mesonero.

Además, Antonio de la Vega ha explicado que en Atlantic Copper "sabemos por experiencia propia, que integrando profesionales con discapacidad en nuestra empresa, atendiendo sus necesidades y las de aquellos que, aún sin tener discapacidad tienen familiares cercanos en estas circunstancias, incrementamos el orgullo de pertenencia de nuestros trabajadores y aumentamos los índices de retención del talento".

SOBRE ATLANTIC COPPER

Atlantic Copper es una compañía 100% propiedad del grupo Freeport-McMoRan, líder mundial en minería metálica. El complejo metalúrgico de Huelva, con más de 40 años de actividad industrial, es el primer productor de cobre de España, con una capacidad anual de unas 300.000 toneladas de cátodos de cobre refinado. Es la primera empresa con sede social en Huelva por volumen de facturación. Proporciona empleo directo a unas 1.000 personas, entre la plantilla propia y la de las empresas contratistas que prestan servicio en sus instalaciones. La compañía desarrolla su actividad cumpliendo con las máximas exigencias en seguridad y salud, calidad y respeto al medio ambiente.

FUNDACIÓN ADECCO

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo. La Fundación Adecco lleva a cabo programas de integración laboral para personas con discapacidad, mayores de 45 años y mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado