Actualizado 04/12/2014 18:28

Un total de 2.745 voluntarios de 26 empresas han participado en los programas de RSC de Fundación Adecco hasta octubre


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.745 voluntarios de 26 empresas han participado en los programas de voluntariado corporativo organizados por Fundación Adecco, hasta octubre de 2014, según ha indicado la organización, que ha destacado la apuesta de las organizaciones por este tipo de colaboración con las compañías.

En total, la fundación ha llevado a cabo 130 programas en los que 5.529 personas con discapacidad se han visto beneficiadas de la aportación de los profesionales que han colaborado en ellos a través de los programas de RSC. Fundación Adecco ha dado a conocer estos datos con motivo de la celebración, este viernes, del 'Día del Voluntariado'.

En este sentido, la organización ha destacado las "importantes dimensiones" que ha adquirido esta forma de RSC en el seno de las compañías y ha asegurado que "muchas de ellas han integrado esta iniciativa como parte de su estrategia empresarial y no como un hecho aislado o extraordinario".

Por otra parte, las ONG "son cada vez más conscientes del potencial del voluntariado corporativo para sensibilizar a los entornos de trabajo, creando culturas proclives a la incorporación de personas con discapacidad en un corto o medio plazo", ha explicado.

De hecho, Fundación Adecco ha incidido en esta forma de colaboración entre organizaciones sociales y empresas como la herramienta "estrella" para potenciar la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral, a través del mútuo conocimiento entre este colectivo, las empresas y sus trabajadores.

Así, ha destacado que mientras las personas con discapacidad "tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades comunicativas y sociales y salir de su rutina", además de conocer de cerca el mundo de la empresa; los trabajadores "pueden conocer de cerca la discapacidad, empatizar y derribar falsos estereotipos", lo que contribuye a "crear entornos inclusivos" en las compañías.

VOLUNTARIADO PROFESIONAL

Por otra parte, la fundación ha señalado el crecimiento del "voluntariado profesional" entre otros medios de colaboración entre las empresas y las organizaciones sociales.

A través de estas inciativas, los trabajadores de las compañías aportan aquello de lo que saben más. "Por ejemplo, si los empleados son del sector bancario, pueden formar a las personas con discapacidad en alfabetización financiera, lectura de nóminas, sencillas gestiones bancarias etc", ha explicado.

Este tipo de acciones suponen el 39% de los programas que ha desarrollado la fundación, el mayor porcentaje por detrás de otras actividades de tipo lúdico (25%) o medioambiental (13%), entre otras.

En este sentido, el director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha señalado la utilidad de las actividades de voluntariado profesional como "una de las mejores alternativas de preparación para el empleo, pues las personas con discapacidad pueden conocer de primera mano un trabajo concreto, interiorizarlo e incrementar sus oportunidades de empleo en ese sector".

Leer más acerca de: