Actualizado 15/10/2008 13:30

"El movimiento de la RSE en España va madurando". Por Germán Granda, director general de Forética

El pasado 9 de octubre se celebró en Madrid el II CSR MarketPlace o Mercado de la RSE de Forética, punto de encuentro de las iniciativas empresariales de éxito más innovadoras dentro del campo de la gestión ética y socialmente responsable.

El CSR Marketplace se engloba bajo el paraguas del proyecto comunitario 'La Alianza Europea para la Responsabilidad Social de las Empresas', una invitación abierta a todas aquellas organizaciones comprometidas con la gestión responsable y la puesta en práctica de políticas innovadoras de RSE. Dentro de la Alianza, existen varias líneas de trabajo. La principal son los 'Laboratorios RSE', proyectos específicos impulsados de manera voluntaria por empresas, que tratan tanto de explorar modelos innovadores de cooperación entre empresas y 'stakeholders' como de desarrollar productos que contribuyan a la competitividad de las empresas y el crecimiento sostenible de Europa y el mundo.

La segunda línea de trabajo de la Alianza es la generación de plataformas de encuentro entre los actores principales de la RSE para que compartan sus mejores prácticas. Aquí nace el CSR Marketplace o el mercado de la RSE en España, un escenario donde confluyen varios factores de importancia.

En primer lugar, porque es el punto de reunión de los principales directores o responsables de RSE, expertos y actores destacados en el plano de la administración, académico o social del país. Además, supone la presencia de las empresas pioneras en este ámbito con soluciones a retos organizacionales de una manera innovadora y responsable.

El objetivo último del CSR MarketPlace es ofrecer una valiosa oportunidad para compartir, aprender y fomentar lazos de unión entre las partes que en la actualidad son agente activo en el desarrollo de las últimas políticas, estrategias y tendencias de la Responsabilidad Social en el panorama empresarial nacional.

Todos los que pudieron asistir al mercado comprobaron que tanto la calidad de las soluciones como el impacto de las mismas crece cada año, lo que demuestra cómo el propio movimiento de la RSE en España va madurando. Muchos de los directivos se nos acercaron al final del evento a comentarnos que tras visitar el mercado se llevaban más de una idea para implantar en su empresa. Objetivo cumplido.

Germán Granda es director general de Forética.