Actualizado 29/03/2012 14:24

"Propuesta educativa para formar niños brillantes en el siglo XXI". Por Laura Castillo, directora general de AMCO Iberia

Laura Castillo, Directora General De AMCO Iberia
AMCO IBERIA

AMCO es una compañía norteamericana líder en la investigación, desarrollo e implantación de un modelo educativo único para la enseñanza del inglés en alumnos de educación infantil, primaria y secundaria. Con sede central en San Diego (California, Estados Unidos), está presente en España desde 2008 a través de su filial AMCO Iberia. En la actualidad, presta servicios para la mejora en la enseñanza del inglés a más de 33.000 alumnos, en más de 120 colegios del sector privado, privado-concertado y público, repartidos por todas las comunidades autónomas.

El reto de educar hoy

Educar en el siglo XXI es un gran reto. No basta con educar niños felices sino que debemos educar niños brillantes y supone dar respuesta a los retos del mundo de hoy: convivir en la comunidad global, asumir el ritmo del cambio, hacer uso significativo de los avances tecnológicos, aprender a aprender, favorecer el desarrollo sostenible, formar en valores... Por ello, los alumnos del siglo XXI necesitan desarrollar un perfil multi-competente que les permita dar respuesta a los retos de la sociedad actual y futura. Para dar respuesta a esa necesidad, AMCO incluye en su propuesta educativa fundamentos pedagógicos avanzados que han hecho que su método lo utilicen más de 1.000 colegios el mundo y que más de 200.000 niños aprendan inglés con AMCO.

En estos fundamentos destacamos la teoría de la voz generadora, que nos explica como un niño, sin estar en un contexto angloparlante, puede aprender inglés como si fuera un "segundo primer idioma"; la teoría de las inteligencias múltiples y el desarrollo de la inteligencia emocional que favorece el aprendizaje y mejora el desempeño escolar.

En el mundo actual, es necesario más que nunca que los niños se comuniquen y entiendan inglés en forma fluida. Debe ser un primer idioma para todos los estudiantes en lo que respecta a comprensión, lectura y expresión. En AMCO ponemos a disposición de la comunidad educativa un método integral de enseñanza que combina todas las herramientas pedagógicas y recursos materiales necesarios para que tanto alumnos como profesores puedan trabajar de una forma cómoda y eficaz obteniendo unos resultados realmente positivos y un claro objetivo: enseñar inglés en inglés.

¿Cómo se lleva a cabo ese objetivo?

Desarrollando una serie de programas que se adaptan a las necesidades de cada centro en función del número de horas de inglés que éstos disponen a la semana. Ofreciendo la posibilidad de trabajar con diversos programas y asignaturas en inglés en función de esas necesidades horarias que varían en cada ciclo y colegio.

Además se prestan a los centros una serie de servicios que garantizan la consecución del objetivo de enseñar inglés en inglés: formación inicial y continua del profesorado, acompañamiento al docente y observación de aula; asesoramiento académico para la implantación de Proyecto Bilingüe o de potenciación del idioma; recursos didácticos; Teacher at home: asesoramiento y recursos didácticos online; AMCOvisor: acceso virtual a los contenidos y materiales AMCO online; AMCOworld: plataforma segura de juegos educativos.

En definitiva, la propuesta educativa AMCO parte de la investigación e implementación de métodos innovadores de aprendizaje basados en el desarrollo emocional, intelectual y social de cada alumno, proporcionándole las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos de la sociedad cambiante, multicultural y competitiva de hoy en día y en un entorno de aprendizaje total. Y una de estas herramientas básicas es la competencia comunicativa efectiva en inglés.

Laura Castillo García es directora general de AMCO Iberia.