Publicado 21/03/2019 15:50

Unas 6.200 personas esperan en Almería una valoración de la Junta para recibir prestación por dependencia

Almería.-Unas 6.200 personas esperan una valoración de dependencia de la Junta p
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha indicado este jueves que unas 6.197 personas de la provincia están pendientes de una valoración y propuesta de Programa Individual de Atención (PIA) que determine su grado de dependencia para recibir una prestación o servicio concreto, mientras que otras 1.400 han registrado una solicitud y están pendientes de tramitación para determinar si pueden percibir alguna ayuda o no.

Así lo ha trasladado la delegada en declaraciones a los medios tras visitar junto a la delegada territorial de Políticas Sociales de la Junta en Almería, Antonia Morales, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el Centro de Participación Activa Mayores II de la capital, donde ha recordado que "plan de choque" dotado con 77 millones de euros que ha iniciado el Gobierno andaluz para "eliminar esa lista de espera".

Según los últimos datos manejados por la delegada, correspondientes a 30 de diciembre del pasado año, en la provincia hay 18.865 beneficiarios de la ley de dependencia, a los que se unen estos cerca de 7.600 que están pendientes de una propuesta de ayuda para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia que incluye prestación económica, atención residencial o ayuda a domicilio, entre otros servicios; o que están pendientes de la tramitación de su solicitud para la resolución de grado.

"Es importantísimo que un gobierno sea consicente de que hay que ayudar a esas personas que lo necesitan y en apenas dos meses que lleva el nuevo Gobierno en la Junta ya hay un compromiso", ha dicho Sánchez, quien ha apuntado se trabaja para dar respuesta a los dependientes. "Somo ágiles y prácticos", ha valorado.

La delegada ha señalado que "desde la Delegación Territorial de Educación, Igualdad, Políticas Sociales, y Conciliación se trabaja desde ya por incorporar en el menor tiempo posible a las personas que están pendientes de resolución de grado y de valorar por el PIA para reducir la lista de espera en el sistema de Dependencia en la provincia de Almería".

Entre las actuaciones contempladas por la Junta se abordará la contratación de nuevas plazas para los servicios de atención residencial en el sector de personas con discapacidad. Con el nuevo modelo de gestión que se quiere llevar a cabo por el plan de choque se potenciará también la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico y mejorar la coordinación entre el sistema social y el sanitario.

MÁS DE 10.000 SOCIOS

La delegada ha visitado el Centro de Participación Activa Mayores II, que cuenta con más de 10.000 personas socias que disfrutan de numerosos talleres como el de gimnasia, memoria, baile, idiomas (inglés y francés), teatro, coro o informática. Entre los servicios del centro están comedor-cafetería, peluquería, asesoría jurídica, biblioteca, gimnasio y aula de informática.

Se trata de un centro de titularidad de la Junta de Andalucía, con más de 2.500 metros cuadrados. El CPA para personas mayores Almería II realiza, además de los talleres mencionados anteriormente, actividades como 'Amigos lectores', 'Alimenta tu bienestar' o 'Vivir en positivo'. La delegada ha explicado que "todas estas actividades tienen el objetivo de promover la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia".