Publicado 21/01/2022 14:28

Almería alcanza unas ventas de 4.332 millones de euros y registra récord exportador hasta noviembre

Archivo - Cultivo de tomate en un invernadero de Almería
Archivo - Cultivo de tomate en un invernadero de Almería - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Almería registra un récord de exportaciones para un periodo enero-noviembre con unas ventas de 4.332 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Con ello, es la cuarta provincia exportadora, con el 13,8 por ciento del total, acumulando un superávit comercial de 2.335 millones de euros, el mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 186 por ciento, la mayor entre las provincias también.

Esto es gracias en parte al buen dato registrado en noviembre de 2021, con un incremento de las ventas del 20,2 por ciento respecto al mismo mes de 2020, hasta los 506 millones de euros.

Almería registró en los primeros once meses del año 3.284 empresas exportadoras, que crecen un 4,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y es la cuarta provincia por número de exportadoras.

De ellas, una de cada cinco, 612, son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), con lo que también es la cuarta por número de exportadoras regulares. Estas empresas concentran el 92 por ciento de las ventas de Almería.

Almería exportó en los primeros once meses del año principalmente hortalizas, con 2.368 millones de euros, el 55 por ciento, que crece un 1,5 por ciento; seguido de manufactura de piedra y yeso, con 572 millones de euros, el 13,2 por ciento y una subida del 46 por ciento; fruta, con 521 millones de euros, el 12 por ciento y un incremento del 20,1 por ciento; productos cerámicos, con 188 millones de euros, el 4,3 por ciento y una subida del 60 por ciento, siendo el capítulo que más crece de los diez primeros.

Le sigue materias plásticas y sus manufacturas, con 120 millones de euros, el 2,8 por ciento y un aumento del 13,9 por ciento; y sal, yeso y piedras, con 81 millones de euros, el 1,9 por ciento y un alza del 19,1 por ciento.

También crecen plantas vivas y productos de floricultura (7º), con 54 millones de euros, el 1,2 por ciento y un 18,8 por ciento más; semillas oleaginosas (8º), con 50 millones de euros, el 1,1 por ciento y 5 por ciento; y abonos (10º), con 32 millones de euros, el 0,7 por ciento y 18,5 por ciento.

Europa es el principal destino de las ventas almerienses, si bien cuenta con EEUU como uno de sus primeros mercados y el que más crece del TOP 10.

Lidera las ventas Alemania, con 968 millones de euros, el 22,3 por ciento y un aumento del 5,6 por ciento; seguido de Reino Unido, con 576 millones de euros, el 13,3 por ciento y ascenso del 27,8 por ciento, el segundo mayor del TOP 10; Francia, con 519 millones de euros, el 12 por ciento y alza del 3,7 por ciento; Estados Unidos es cuarto con 368 millones de euros, el 8,5 por ciento y subida del 44 por ciento, la mayor de los diez primeros mercado; y Países Bajos, con 327 millones de euros, el 7,6 por ciento y aumento de un 3,2 por ciento.

Destacan también los crecimientos de Marruecos (12º), con 71 millones de euros y 4,8 por ciento; Canadá (15º), con 58 millones de euros, que sube un 51 por ciento; e Israel (21º), 27,8 millones de euros, que más que dobla su dato con un alza del 149 por ciento.