Publicado 28/03/2023 18:07

Los artesanos exponen en el Arqueológico de Almería y elaboran sus obras en vivo por los Días Europeos de la Artesanía

Días Europeos de la Artesanía en Almería.
Días Europeos de la Artesanía en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, y de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, han inaugurado junto al presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (APAL), Antonio Flores, los Días Europeos de la Artesanía 2023 en el Museo de Almería, que acoge hasta el domingo 2 de abril una exposición permanente de piezas de 15 artesanos almerienses y de la Escuela del Mármol, así como talleres en los que se mostrarán en vivo varios oficios artesanales, en algunos de los cuales el público podrá participar.

Además, durante toda la semana, varios talleres de artesanos de la provincia abrirán sus puertas y realizarán demostraciones y charlas, según ha indicado la Junta en una nota. Los delegados han animado participar en las 14 actividades programadas este año para "conocer y disfrutar en los Días Europeos de la Artesanía".

"Almería vuelve a sumarse para dar visibilidad a nuestra artesanía, su creatividad y capacidad de innovación, promocionarla y mostrar la riqueza de oficios como la cerámica, la alfarería, la marroquinería, el grabado y estampación, la talla de piedra y mármol, la bisutería, la construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita, la creación de maquetas de paisajes marinos almerienses y la elaboración de tocados", ha indicado García.

El delegado de Empleo ha recordado que la artesanía, por su vinculación al territorio, ayuda a combatir la despoblación y permite que la imagen de la provincia se difunda en el exterior, generando interesante sinergias con el turismo. Asimismo, ha agradecido a los artesanos almerienses "que mantengan vivos los valores y tradiciones de oficios, algunos con siglos de historia, al tiempo que experimentan e innovan, así como su contribución a la creación de empleo y oportunidades económicas".

En este sentido, ha aludido al "reto que tiene el sector artesanal ante la digitalización, en la que ya está dando pasos para abrir nuevas vías de comercialización y de promoción de sus productos con la venta online, con el apoyo de la Consejería de Empleo y sus incentivos a la modernización de sus talleres y la digitalización, con 34.100 euros aprobados para artesanos almerienses en la última convocatoria y con el Fondo Tecnológico de 8,1 millones que la Junta pone a disposición para proyectos digitales de artesanos y comerciantes". A estas líneas se suman 1,8 millones de apoyo a las asociaciones de artesanos en Andalucía.

Además, el delegado de Empleo ha entregado la resolución de renovación del distintivo 'Andalucía Calidad Artesanal' al taller Alfarería Juan Simón de Sorbas.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha agradecido "la participación de los artesanos, la labor del equipo que ha trabajado para montar la exposición y también a la Delegación de Empleo por impulsar esta muestra y los Días Europeos de la Artesanía".

Ha señalado que "tiene mucho sentido que esta selección de obras artesanas se enclave en este marco, donde estamos viendo piezas de cerámica como las que tenemos expuestas en el Museo y que datan de hace 4.000 años. Estamos en un sitio donde esa cerámica, que tenía esos usos cotidianos y rituales, está muy vinculada la historia que se cuenta en este museo, la cultura de Los Millares". También ha destacado que forme parte de la muestra una guitarra del taller artesanal de Gerundino Fernández Llamas.

Además, Vélez ha subrayado que "los artesanos son una figura que no puede desaparecer, por eso este evento es tan importante, tenemos que preservar esa cultura que viene de tantos años y gracias a estos Dias Europeos de la Artesanía podemos acercar el trabajo artesanal también a los jóvenes, con las visitas de centros educativos que tendremos esta semana y que van a poder presenciar los talleres, tan relevantes para dar a conocer el trabajo de calidad que cada día realizan los artesanos de Almería con sus manos".

El presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería ha agradecido a las delegaciones de Empleo y de Cultura la organización de los Días Europeos de la Artesanía, así como la exposición de una selección de obras artesanales en el Museo de Almería, "un evento y un espacio que dignifican y ponen en valor nuestro oficio" y ha agradecido "el cariño y el mimo con el que se han presentado las piezas artesanales expuestas".

PROGRAMA

El Museo de Almería acoge hasta el domingo 2 de abril una exposición de piezas de 15 artesanos y artesanas de la provincia y de la Escuela del Mármol, y acogerá cuatro talleres, una demostración del Punto de Interés Artesanal 'Alfarería Juan Simón' el día 28 de marzo desde las 10,30 horas; un taller para hacer pulseras personalizadas en cuero, a cargo de Silvie Lessyova el 31 de marzo desde las 18,00 horas; un taller de reproducciones de cerámica de 'Los Millares' que realizará el 1 de abril a las 11,00 horas el Maestro Artesano Luis Alfonso 'El Puntas'; y un taller de cerámica y pintura de azulejos con la técnica bajo cubierta por parte de Antonio J. Flores, el domingo 2 de abril a las 11,00 horas.

Además de estas actividades en el Museo de Almería, se han programado jornadas de puertas abiertas de varios artesanos y artesanas, como las de luthier de guitarras 'gerundinas' afincado en Huércal de Almería Gerundino Fernández Llamas del 27 de marzo al 2 de abril en horario de 9,00 a 14,00 horas; o las de Tim Bernhardt, que tiene su Punto de Interés Artesanal en Sorbas, en el Paraje del Río Aguas, donde mostrará los días 29 de marzo de 16,00 a 17,30 horas y 31 de marzo de 11,00 a 12,30 horas cómo realiza instrumentos musicales con madera de pita.

También habrá de jornadas de puertas abiertas de los talleres artesanos de Alfarería y Cerámica Robles en la capital almeriense, el 31 de marzo de 11,00 a 17,00 horas, y del trabajo en cerámica de Baldomero García, en Níjar, el 31 de marzo y el 1 de abril en horario de 10,00 a 14,00 horas. Asimismo, se prevé una visita guiada al taller Il Museum del Maestro Artesano Emilio Pérez con una charla sobre litografía artística con demostraciones de estampación el 2 de abril de 10,30 a 13,30 horas. En 'Alfarería Juan Simón' de Sorbas se realizará una demostración de trabajo en torno de 12,30 a 13,30 horas. el 29 de marzo. La Escuela del Mármol de Fines también abrirá sus puertas al público el día 28 de marzo de 11,00 a 14,00 horas.

Las actividades programadas pueden consultarse en www.diasdelaartesania.es. Algunas de ellas requieren inscripción previa en el propio taller artesano o en el Museo de Almería, si se trata de los talleres que acoge este espacio.

80 ARTESANOS

La provincia de Almería cuenta con 80 artesanos, artesanas y empresas artesanales registrados, de los cuales 11 son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad) en luthería, grabado y estampación, escultura, talla de piedra y mármol, alfarería y cerámica.

Además haye otros nueve Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación, marroquinería y construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita.

Asimismo, dos artesanos ostentan los distintivos 'Andalucía Calidad Artesanal'. Además, Almería tiene una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael y Valle del Almanzora, a la cual se han incorporado recientemente cinco nuevos artesanos de la zona.