Asempal asesorará a jóvenes en riesgo de exclusión para fomentar su integración sociolaboral - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) e Inserta Andalucía han firmado un convenio de colaboración para implementar una innovadora iniciativa que fomentará la integración social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social residentes en la provincia de Almería, de manera que el personal técnico de la asociación empresarial asesorará y orientará a estos jóvenes, en conocimientos y competencias en materia laboral, "llevando a cabo una labor de mentoría social basada en la Responsabilidad Social Empresarial".
El acto de presentación del programa y la firma del respectivo convenio ha contado con la participación de la delegada territorial de la Consejería de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo, el presidente de Asempal, José Cano García, el director de Inserta Andalucía, Francisco Lupiáñez, y Ernesto Castilla Morales y Rosario Alarcón, Secretario General y vocal de la Junta Directiva de Asempal en RSE.
Según ha explicado la Junta en una nota, el programa, denominado Artesa, estará conformado por jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, sin una red de apoyo que les guíe en su proceso de incorporación a la etapa adulta. La iniciativa pretende que los propios empresarios y empresarias sean un punto de referencia para los jóvenes participantes en todo lo que se refiere al mundo del trabajo y la cultura de empresa.
El programa Artesa pretende acercar el mundo laboral a jóvenes desempleados, con el principal objetivo de fomentar la motivación y participación entre un colectivo que se ha visto excluido por diversos aspectos sociales y que se espera estén en activo en los próximos meses.
Gracias a esta iniciativa, los jóvenes conocerán el trabajo que se realiza en las empresas y podrán resolver todas las dudas sobre las vías de acceso a determinados empleos, los requisitos y los perfiles más idóneos para optar a dichos empleos, así como las oportunidades del emprendimiento; todos los ingredientes necesarios para poder comenzar su primera experiencia laboral.
La iniciativa espera fomentar la participación de más de una decena de jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión social en Almería gracias a la colaboración directa con Asempal, así como con la red de empresas que la conforman. La iniciativa está subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.