Publicado 02/07/2026 15:26

El CAF recupera el viaje de García de Silva y Figueroa a Oriente Próximo mediante la mirada de Manolo Espaliú

Exposición 'Viaje a Persia' en la Alcazaba de Almería.
Exposición 'Viaje a Persia' en la Alcazaba de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha presentado una amplia antología de 'Viaje a Persia', un proyecto del fotógrafo sevillano Manolo Espaliú que revisita el itinerario realizado a comienzos del siglo XVII por el soldado, diplomático y erudito español García de Silva y Figueroa, una de las figuras más destacadas en la historia de las relaciones culturales entre Europa y Oriente Próximo.

La muestra podrá visitarse en la Sala Torre del Homenaje de la Alcazaba de Almería hasta el 27 de septiembre, según ha indicado la Junta en una nota en relación a este recorrido visual por los territorios que atravesó Silva y Figueroa durante la misión diplomática que la monarquía española le encomendó en Persia con el objetivo de buscar una alianza frente al poder otomano en el Mediterráneo.

Tras un viaje de más de dos años, el diplomático se convirtió en el primer occidental en identificar las ruinas de Persépolis, reconocer los signos cuneiformes como un sistema de escritura y dejar un testimonio fundamental para el conocimiento europeo de Oriente Próximo.

Siguiendo las huellas de aquella expedición cuatrocientos años después, Manolo Espaliú establece un sugerente diálogo entre los paisajes actuales y las observaciones recogidas por García de Silva y Figueroa en sus escritos. El proyecto confronta pasado y presente para reflexionar sobre la memoria de los lugares, los intercambios culturales y la vigencia de una mirada curiosa y abierta hacia otras realidades.

Especializado en fotografía de arquitectura y patrimonio histórico, Manolo Espaliú (Sevilla, 1970) ha desarrollado una amplia trayectoria vinculada a la documentación visual de espacios y paisajes culturales.

Su trabajo ha sido reconocido con diversos galardones, entre ellos el Premio Nuevo Talento FNAC y el Premio Lux de Oro de Arquitectura, además de materializarse en numerosas publicaciones fotográficas. En 2026 participó asimismo en 'Misión Andalucía', otro de los proyectos impulsados por el Centro Andaluz de la Fotografía.

La obra forma parte de los fondos del CAF, que ya presentó 'Viaje a Persia' en 2018 y recupera ahora esta propuesta para poner nuevamente en valor tanto la relevancia histórica de García de Silva y Figueroa como la capacidad de la fotografía contemporánea para tender puentes entre culturas, épocas y formas de entender el mundo.

Además de esta exposición, los visitantes pueden completar su recorrido por la programación del Centro Andaluz de la Fotografía con las muestras 'La Bestia', de Isabel Muñoz, y 'Un feliz desorden del tiempo', de Rafael Trapiello, que pueden visitarse en la sede del CAF, situada en la calle Pintor Díaz Molina, a escasos 500 metros del espacio expositivo. La entrada es libre y gratuita. El horario de visita es de 10,00 a 14,00 horas y de 18,30 a 21,30 horas.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado