Publicado 08/03/2023 14:58

La conservadora Tania Fábrega García, nueva directora del Museo Arqueológico de Almería

Tania Fábrega García, nueva directora del Museo de Almería.
Tania Fábrega García, nueva directora del Museo de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha adjudicado a la conservadora Tania Fábrega García (Almería, 1979) la dirección del Museo Arqueológico de Almería, donde sustituye al anterior director Carlos Javier Fernández Rodríguez, el cual abandonó la dirección del centro tras dos años al frente del mismo.

La nueva directora llega a Almería tras su etapa como Jefa del Servicio de Difusión de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, según ha indicado la Junta en una nota. Además, había sido vocal en la comisión del Laboratorio Permanente de Público de Museos del citado Ministerio.

En el año 2018 ganó una plaza de conservadora cuyo primer destino, en prácticas, fue el área de educación del Museo Nacional Reina Sofía. Después estuvo en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid, primero en el departamento de Comunicación y, más tarde, como jefa del departamento de Programas públicos, dedicándose a la planificación y programación de actividades que hagan del museo un lugar de encuentro y participación tanto del turismo como de los habitantes de la ciudad.

Tania Fábrega es licenciada en Historia por la Universidad de Granada y tiene un master universitario en Museología de la Universidad de Granada. En su formación académica cuenta con un programa de Doctorado de Arqueología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid así como un Diploma de Estudios Avanzados en Gestión del Patrimonio Histórico.

En su experiencia en Gestión del Patrimonio destaca su labor como docente de Arqueología en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla; ha desempeñado el puesto de arqueóloga en el departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación de la Consejería de Cultura en Almería.

Fábrega descubrió el mundo de los museos mediante una asistencia técnica de casi tres años en el Museo de Almería, entidad a la que ahora regresa como directora del Museo. Entre las funciones que desarrollará en su nueva responsabilidad destacan la gestión de recursos humanos adscritos al Museo de Almería, la gestión del gasto asignado en capítulo II o la programación de actividades y exposiciones propias y colaboración en las organizadas por otras entidades.

Asimismo, será encargada de organizar el programa de difusión, de supervisar las autorizaciones de los fondos museísticos y de llevar un control de los fondos museísticos.