Publicado 31/01/2018 13:13

Cuatro nuevas matronas refuerzan la atención sanitaria en el Distrito Almería

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Y Foto Acto Bienvenida Matronas
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Almería ha incorporado en los últimos meses cuatro nuevas matronas a su plantilla, que se suman a las dos con las que contaba anteriormente, de modo que este incremento supone una de las medidas incluidas en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha participado en una jornada de bienvenida a las nuevas matronas del Distrito Sanitario Almería, que ha tenido lugar en la sala de educación maternal del centro de salud Mediterráneo-Torrecárdenas.

Martín ha explicado en una nota que "estas profesionales se han ido incorporando a sus puestos y formándose durante los últimos meses, con el objetivo de reforzar y mejorar la atención al embarazo, el parto y el puerperio en el área de influencia del Distrito Almería".

Estas profesionales distribuirán su horario laboral para atender a las mujeres que cuentan con su centro de salud de referencia en las UGC de Almería Periferia, Nueva Andalucía, Oliveros, Almería Centro, Puche, Virgen del Mar, Torrecárdenas-Los Molinos, Plaza de Toros, Cruz de Caravaca, Alcazaba, Ciudad Jardín, Níjar y Bajo Andarax. Se trata de las zonas con mayor crecimiento demográfico y mayor número de partos en el área de influencia del Distrito Almería.

El delegado ha recordado que la Atención Primaria es la "piedra angular de la sanidad pública" y que desde el Gobierno de la Junta "se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia".

RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

En la provincia de Almería a partir del último trimestre de 2017 han ido incorporándose a la plantilla de atención primaria un total de 50 nuevos profesionales, de los que 21 lo han hecho en el Distrito Poniente, 20 en el Distrito Almería y nueve en el Área Sanitaria Norte.

El área de Enfermería ha sido la que ha registrado un mayor incremento con la llegada de nueve matronas --cuatro en el Distrito Almería, cuatro en el Distrito Poniente y una en el Área Sanitaria Norte-- y otras 22 enfermeras. Además, se han contratado a cuatro trabajadores sociales, dos pediatras y 13 médicos de familia.

El delegado ha explicado que los centros de salud también se dotarán de "mayor capacidad diagnóstica" con la llegada de "nuevos ecógrafos" y la "formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TAC o pruebas específicas de laboratorio".

También se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar, según ha indicado el delegado, quien ha añadido que muchas de estas medidas van a ir acompañadas de la ejecución de obras de reforma en los centros y de la adquisición de nuevo equipamiento.

Así, ya se ha iniciado la formación de los profesionales de atención primaria de la provincia en la realización de ecografías abdominales y se ha iniciado la incorporación de nuevos ecógrafos a los centros de salud, como los ya instalados en Cuevas del Almanzora y Pulpí.

En el ámbito de las obras de mejora, se han destinado medio millón de euros procedentes de Fondos Feder para remodelar los centros de: La Cañada, Puche, Plaza de Toros, Nicolás Salmerón y Cruz de Caravaca, de la capital; Ejido Sur, Ejido Norte y Guardias Viejas-Matagorda en El Ejido; Campohermoso, y Níjar, en Níjar; y los de Berja, Puebla de Vícar, Abla y Benahadux.