Publicado 17/05/2022 13:26

Una donación multiorgánica en el Hospital Universitario Poniente (Almería) permite realizar siete trasplantes

Donación multiorgánica.
Donación multiorgánica. - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL EJIDO (ALMERÍA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería) ha registrado una donación multiorgánica que ha permitido realizar el trasplante de cinco órganos y dos tejidos corneales, que van a salvar o mejorar notablemente la calidad de vida de los receptores.

La donación ha hecho posible el trasplante de dos pulmones, un hígado, dos riñones y dos córneas en diferentes hospitales andaluces y nacionales. Además, ha incluído la extracción de tejido óseo, de la que en el futuro también podrán beneficiarse otros pacientes, según ha indicado la entidad hospitalaria en una nota.

El coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Poniente, Javier Fierro, ha agradecido "la generosidad de la familia de este donante, que en un momento tan duro como es la pérdida de un ser tan querido, ha dado su autorización a la donación y con ella, ha abierto la posibilidad de que otras muchas personas puedan tener una nueva oportunidad".

El Hospital Universitario Poniente se incorporó a la red de centros andaluces con programa de donación de órganos en enero de 2018. Desde entonces, se han registrado 36 donaciones en el centro: once donantes de órganos y tejidos, cinco donantes solo de órganos y 20 donantes de tejidos.

Como resultado directo, se han llevado a cabo los trasplantes de dos pulmones, cinco hígados, 19 riñones, 43 córneas; y se han extraído 98 unidades de tejido óseo, que podrán beneficiar a cerca de 500 personas. En el último año, 2021, han sido diez los donantes registrados en el centro, con una edad media de 66 años.

Fierro ha subrayado que "es importante dar también las gracias a muchas familias que han dado su visto bueno a la extracción de los órganos de su ser querido, pero en las que finalmente no ha podido materializarse la donación debido a contraindicaciones médicas detectadas en el exigente proceso de revisión que se lleva a cabo".

Para el coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Poniente, "los resultados en salud muestran año a año el compromiso con la donación de la Comarca del Poniente".

Los órganos extraídos son enviados al centro hospitalario referente para realizar el trasplante y son asignados a aquellos pacientes en lista de espera designados por la Organización Nacional de Trasplantes.

Los tejidos extraídos se envían al banco sectorial de tejidos, que en el caso del Hospital de Poniente se encuentra ubicado en Málaga. Antes de la extracción se asegura la validez de la donación con un estudio, tanto del historial del paciente (sin patologías que puedan afectar al estado del órgano o tejido) como analítico.