EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Escuela del Mármol de Andalucía (EMA) contará durante este semestre con un total de ocho cursos de formación entre los que se abordará la tecnología aplicada a la piedra natural, el tratamiento de la piedra y operaciones auxiliares, inglés en varias modalidades, el montaje de fachadas y la elaboración artesanal, entre otros aspectos.
Así lo ha trasladado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, quien ha mantenido este jueves una reunión con los trabajadores del consorcio formativo para planificar el inicio de la programación de cursos durante 2016, que ya ha sido recibida por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo y está a la espera de aprobación definitiva.
En una nota, el titular territorial de Empleo ha indicado que el centro ha programado ocho cursos especializados para formar a 120 profesionales de la piedra natural en el primer semestre de este año, con un total de 2.390 horas lectivas, y ha anunciado que en las próximas semanas se abrirá el plazo de matrícula para los primeros cursos.
Así, entre ellos se encuentran los de nuevas tecnologías aplicadas a la piedra natural (610 horas), operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra y de tratamiento y beneficio de minerales y rocas (370 horas), que tendría dos ediciones; e inglés de gestión comercial (220 horas), con 15 alumnos y alumnas cada uno, sumando en total 60.
Otros cursos contemplados en la programación prevista por la Escuela del Mármol de Andalucía para el primer semestre de 2016 son los de montaje de fachadas transventiladas (230 horas), elaboración artesanal de obras en piedra natural (220 horas), inglés profesional para actividades comerciales (90 horas) y marmolista de taller (250 horas).
"Este programa formativo -ha explicado el delegado territorial - pretende atender las necesidades de profesionales cualificados que tiene el sector del mármol para seguir siendo competitivo", ha añadido Tortosa.
CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA
El delegado ha apuntado que también se trabaja en la reactivación de la firma de un convenio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que la Escuela sea Centro Nacional de Referencia en la formación de trabajadores de la piedra natural y en la modernización de los equipos y maquinaria para que la EMA "vuelva a contar con las últimas innovaciones del sector y a ser un referente en la cualificación profesional de empleados de la piedra".
Según Tortosa, "la Junta de Andalucía apuesta por poner en funcionamiento de manera inmediata, impartiendo cursos, la red de consorcios Escuelas de Formación para el Empleo, con una formación de excelencia, con niveles de inserción laboral del 90 por ciento casi todos los años, de cursos especializados y adaptados a necesidades específicas de sectores económicos concretos para contribuir a reducir el desempleo en nuestra tierra a través de la mejora de la empleabilidad de las personas que están en paro, especialmente los jóvenes".
La Escuela del Mármol de Andalucía está integrada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde noviembre de 2015, tras haber pasado por un proceso de liquidación y asunción global de sus activos y pasivos por el SAE que ha supuesto la incorporación de sus trabajadores y trabajadoras como personal de la Agencia y la normalización del cobro de sus nóminas desde el pasado mes de noviembre.
La integración en el SAE culmina un proceso que ha sido sumamente complejo, debido a que ha sido necesario que se cumplan distintos hitos para que se ajuste a la normativa vigente. Entre estos hitos, se encuentra tanto el Decreto Ley convalidado por el Parlamento de Andalucía el 7 de octubre de 2015, que fijaba el proceso de integración en el SAE, como la transferencia de crédito al SAE de 12,9 millones aprobada por el Consejo de Gobierno para financiar todo el proceso de integración.