El Hospital de Poniente registra cinco donantes de órganos y tejidos este año

Almería.-El Hospital de Poniente registra cinco donantes de órganos y tejidos en los cuatro primeros meses del año
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado 20/05/2019 18:42:43 CET

ALMERÍA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) ha registrado entre el 1 de enero y el 30 de abril un total de cinco donantes de órganos y tejidos, una cifra que supera a la lograda por el centro durante todo el año pasado, cuando se obtuvieron tres donantes tras incorporarse a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos y tejidos.

Las cinco donaciones recogidas por el Hospital de Poniente en lo que va de año han hecho posible el trasplante de cuatro riñones y un hígado a cinco pacientes en diferentes hospitales andaluces y nacionales, según ha indicado la Junta en una nota.

Junto a ello, también se han recibido numerosos tejidos, que harán posible la realización de intervenciones quirúrgicas y tratamientos.

La edad media de los donantes se ha situado en los 61 años, de modo que una de las donaciones ha sido en la denominada modalidad 'en asistolia' o 'a corazón parado', mientras que el resto de los donantes habían fallecido por patologías cerebrales.

La coordinación de trasplantes del Hospital de Poniente agradece a las familias de los donantes su inmensa generosidad, que ha hecho posible la recogida los órganos y tejidos y que a la postre va a permitir salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados.

Los órganos, éstos son enviados a aquellos pacientes en lista de espera designados por la Organización Nacional de Trasplantes. Los tejidos extraídos se envían al banco sectorial de tejidos, que en el caso del Hospital de Poniente se encuentra ubicado en Málaga.

Antes de la extracción se asegura la validez de la donación con un estudio, tanto del historial del paciente (sin patologías que puedan afectar al estado del órgano o tejido) como analítico.

El coordinador de trasplantes del Hospital de Poniente, Javier Fierro, ha apuntado que "cada hospital autorizado cuenta con una coordinación hospitalaria de trasplantes cuya tarea principal es conectar la generosidad y altruismo de los donantes y sus familias por un lado, con las necesidades de los pacientes que precisan de un trasplante".

Fierro ha destacado que "la coordinación de trasplantes también trabaja para la educación, promoción y difusión de la donación". En esta línea de trabajo, el centro ha impartido una nueva charla de sensibilización entre el alumnado del IES Murgi de El Ejido, en la que han participado 45 estudiantes.

Cada hospital dispone de uno o varios coordinadores en función de su tamaño y estos se organizan en redes que relacionan hospitales que donan y otros que trasplantan, todo ello coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes.

El Hospital de Poniente se integra en la red de hospitales de Málaga y Almería, y depende del hospital regional de Málaga como centro referente de trasplantes de órganos, aunque cuenta con la colaboración y soporte del Hospital Universitario Torrecárdenas, para dar apoyo en aquellos casos en los que fuese necesario para culminar con éxito el proceso de donación.

Contador