Publicado 11/06/2024 13:46

Las Jornadas Europeas de Arqueología llegan a seis municipios de Almería con casi 20 propuestas divulgativas

Presentación de las jornadas europeas de arqueología.
Presentación de las jornadas europeas de arqueología. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Juan José Alonso, ha dado a conocer las Jornadas Europeas de Arqueología que en esta edición van a llegar a seis municipios de la provincia, como son la capital, Antas, Macael, Santa Fe de Mondújar, Vélez-Rubio y Vélez-Blanco.

Las jornadas abarcan cerca de 20 actividades que van desde la oportunidad de visitar los almacenes o contemplar la "pieza inédita" del Museo de Almería, hasta una ruta senderista para conocer las pinturas rupestres del Abrigo de las Colmenas o de la Cueva de los Letreros en Vélez-Blanco.

En una nota, Alonso ha destacado "la importancia de esta efeméride, en la que año tras año Almería se vuelca para ofrecer una programación lo más completa y variada posible, con la finalidad de dar a conocer las singularidades del patrimonio arqueológico almeriense, así como la labor de investigación, protección, conservación y difusión que realizan los profesionales de la arqueología".

"Hemos dado un paso más en esta edición, llegando a distintos puntos de la provincia y acercando el patrimonio a todos los rincones de Almería, porque tenemos que reconocer que esta tierra tiene un amplio patrimonio arqueológico", ha añadido.

En la capital, las actividades que se van a llevar a cabo en el Museo de Almería son seis propuestas, que van desde la conferencia 'Cosmovisiones de la sociedad calcolítica. Los Millares', el taller 'Arte sin artistas', la visita a los almacenes del Museo, la presentación de la pieza inédita, la proyección de 'El sueño de la vida eterna' y los talleres 'Lo que la tierra esconde' y 'Construyendo en la prehistoria'.

El enclave arqueológico Puerta de Almería organizará un taller didáctico y una visita guiada denominada 'Entrando en Al-Mariyya'. Por otra parte, la biblioteca Pública Francisco Villaespesa llevará a cabo una actividad denominada 'Factoría fenicia' que recogerá el intercambio cultural de los pueblos a través del Mediterráneo.

Por primera vez el Hospital Universitario Torrecárdenas acogerá el taller 'Arte sin artistas', dirigido a los niños que están ingresados en el centro. También se va a llevar a cabo un taller didáctico en la Ermita de San Juan del Conjunto Monumental Alcazaba denominado 'Decorando el palacio de la Alcazaba', donde realizarán un estuco floral.

Otra de las propuestas que se han organizado será una visita a las murallas del Cerro de San Cristóbal y la Almudaina. Y también en la Alcazaba, se llevará a cabo otra propuesta que consistirá en visitar los baños de la tropa, para conocer las actuaciones de mejora llevadas a cabo recientemente por el Gobierno andaluz.

En el municipio de Antas hay organizada una visita a las casas argáricas, uno de los poblados más importantes de la Edad del Bronce. En el Centro de Interpretación de Macael se ha diseñado una propuesta para conocer las huellas de la industrialización del mármol.

'La caza y la pesca en la prehistoria' es la propuesta de taller que pondrá en marcha el consistorio de Santa Fe de Mondújar, destinada a grupos y familias. Y en la comarca de los Vélez hay propuestas tanto en Vélez Rubio, una visita guiada al Museo Comarcal de Miguel Guirao, como en Vélez-Blanco, con una ruta de senderismo para conocer las pinturas rupestres denominada 'Abrigo de las Colmenas y Cueva de los Letreros'.

Desde el año 2019 España celebra anualmente, junto a los restantes 46 países miembros del Consejo de Europa, las Jornadas Europeas de Arqueología. Esta iniciativa, que parte originalmente del Consejo de Europa, promovida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia a través del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), tiene como objetivo acercar la arqueología a la sociedad civil desde diversos puntos de vista: como profesión, como ciencia y dando visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico para fomentar la participación de la ciudadanía.

Contador