El delegado de Administración Local de Almería, José Luis Delgado, y el alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo.
El delegado de Administración Local de Almería, José Luis Delgado, y el alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo. - EUROPA PRESS

ENIX (ALMERÍA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una decena de ayuntamientos almerienses reforzarán este verano los servicios públicos de su competencia ante el aumento de población gracias a la colaboración institucional entre administraciones.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de Almería, Jose Luis Delgado, se ha reunido este martes con el alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, donde ha podido comprobar los trabajos para la puesta a punto de la piscina municipal que operará a lo largo del verano gracias a la ayuda de 17.296,38 euros concedida por la Consejería de Juan Marín para el refuerzo de los servicios durante la temporada estival.

Esta subvención garantizará los servicios de limpieza, mantenimiento y socorrismo en la piscina municipal desde finales del mes de junio hasta que finalice la temporada, durante los primeros días de septiembre, a lo largo de una temporada en la que el municipio de 600 habitantes llega a duplicara su población.

"Muchos alcaldes nos han planteado que en determinadas épocas del año se sufre un aumento de población prácticamente exponencial, lo que para los ayuntamientos es un aumento del gasto porque tienen que ampliar los servicios a prestar a todos los ciudadanos", ha explicado Delgado, quien ha incidido en que este tipo de situaciones se da especialmente con la celebración de actividades concretas o en épocas como el verano, cuando se produce "la vuelta a las raíces, el pueblo de los padres, de los abuelos o directamente a las calles que paseamos como niños".

En este sentido, la Consejería de Administración Local ha atendido las demanda del Ayuntamiento de Enix para "recoger las inquietudes y problemas" de los consistorios en la atención de sus necesidades, de modo que la ayuda permitirá la contratación de dos socorristas y personal de mantenimiento que, además de atender la limpieza de la piscina y su recinto, extenderá su actividad al resto de la zona urbana.

"Es una obligación de la administración, acercarse, colaborar de manera leal y estar siempre dispuestos a cambiar determinados instrumentos para dar una mayor ayuda o servicios a las administraciones locales", ha dicho el delegado.

Por sus parte, el alcalde de Enix ha agradecido esta contribución que se efectúa desde el Gobierno andaluz, dado que es "muy importante" para la localidad especialmente con la llegada del verano, puesto que "la época del año que más visitantes recibimos, tanto de manera permanente entre quienes vienen a pasar el verano como entre los visitantes que vienen en días puntuales a pasar unas mini vacaciones".

Así, ha reconocido que para un pequeño municipio de interior como Enix, esta asignación económica "es importantísima", ya que permite "hacer frente a los servicios que lleva a cabo el Ayuntamiento", ya sean de carácter "obligatorio y diario en mantenimiento y limpieza" como "servicios extra" derivados del verano, como la apertura de una piscina municipal que durante el pasado año recibió a más de 4.300 bañistas.

Izquierdo ha incidido además que estos fondos posibilitan "contratar a gente en el municipio y que pueda trabajar dos o tres meses", lo que supone "un impulso" para el empleo y la economía local durante la temporada veraniega.

Más noticias