Actualizado 25/10/2022 15:15

La Junta convoca la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de Almería

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Almería, Amós García Hueso.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Almería, Amós García Hueso. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Almería, Amós García Hueso, ha convocado la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Almería para el día 8 de noviembre, en la cual se analizarán los informes que se están elaborando sobre la situación de la seguridad laboral y se realizarán propuestas para actualizar medidas a adoptar.

La convocatoria se produce tras la última reunión, celebrada el 22 de abril, y coincide con la reciente muerte este lunes de un trabajador de una empresa de servicios de electricidad que se precipitó desde una nave industrial situada en el polígono Sector 20 de Almería y la de otro que también perdió la vida tras caer desde unos diez metros de altura en Fines el pasado 19 de octubre, con lo que son ya 17 personas las que han fallecido en accidente laboral en lo que va de año, según el recuento de los sindicatos CCOO y UGT.

En una nota, el delegado territorial ha hecho un llamamiento a que "todos los agentes implicados en el ámbito laboral, como empresas, trabajadores y administraciones, sumemos esfuerzos en la labor conjunta de garantizar que nuestros trabajadores y trabajadoras tengan unas condiciones óptimas en seguridad laboral".

El delegado mantuvo este lunes una reunión con la directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería para focalizar y optimizar las labores de formación y promoción de la prevención correspondientes a la Delegación Territorial, de forma sectorial, con especial atención en la construcción, los trabajos en altura y la instalación y mantenimiento de sistemas de energías renovables, así como para el transporte, la industria o la agricultura, entre otros.

Según ha explicado la Junta, García está realizando una ronda de contactos con representantes del sector empresarial y de los trabajadores con el fin de "fortalecer sus compromisos en el ámbito de la seguridad y salud laboral en Almería".

García Hueso se ha reunido este martes con el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, para abordar la situación actual de la siniestralidad en la provincia y las posibles medidas de cooperación y apoyo a las empresas en relación a su obligación de cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y salud laboral, cuestiones que también tratará mañana en un encuentro de trabajo con el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) José Cano.

Asimismo, el delegado territorial ha mantenido contactos ya este pasado lunes con los secretarios generales provinciales de UGT y CCOO, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, con quienes se ha emplazado para analizar las necesidades de mejora y reforzar la concienciación y formación de los trabajadores para el adecuado uso de los equipos de protección individual y el cumplimiento de las medidas preventivas.

García ha destacado la "buena predisposición" encontrada tanto por parte de las empresas como por los representantes sindicales. Todos han lamentado los dos últimos accidentes laborales mortales ocurridos en la provincia.

Además de la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, el 3 de noviembre tendrá lugar otro encuentro más en la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

García Hueso ha manifestado que "abrirá vías de comunicación para reforzar la colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que tiene las competencias de control y vigilancia del cumplimiento de la normativa de seguridad laboral".

El responsable provincial de Empleo ha señalado que su intención es "reforzar las medidas de asesoramiento y concienciación en prevención en la provincia, de forma sectorial, para optimizar resultados. Para ello se abren estas vías de diálogo con representantes empresariales y de los trabajadores, que tendrán ocasión de debatir propuestas y analizar los últimos datos y tendencias en la inminente Comisión de Prevención de Riesgos Laborales convocada para el 8 de noviembre".

Además de reforzar la formación preventiva en las empresas, Amós García ha recordado que desde el Centro de Prevención de la Junta en Almería se está llevando a cabo el plan de trabajo de los técnicos habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que para este año 2022 contempla realizar más de 970 visitas a 421 empresas de la provincia para realizar tareas de comprobación del cumplimiento de la normativa de seguridad en las empresas y asesoramiento, con el fin de que dichas empresas subsanen las deficiencias en prevención que se pudieran detectar.

En 2021, estos técnicos realizaron 846 visitas de comprobación a 339 empresas de Almería, lo que supone un aumento del 10,9 por ciento en el número de visitas respecto al año anterior y un crecimiento del 7,6 por ciento en la cifra de empresas inspeccionadas. Además, estas actuaciones supusieron la finalización de 292 expedientes, un 14,5 más que en año 2020. Por otra parte, se remitieron a la Inspección de Trabajo otros 24 expedientes con propuesta de acta de infracción, el triple de las notificadas en 2020.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado