ALMERÍA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha informado favorablemente el proyecto de creación de un jardín con plantas autóctonas en el entorno del Castillo de Guardias Viejas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 1985 y ubicado en el término municipal de El Ejido, concretamente en la localidad de Los Baños de Guardias Viejas.
El castillo fue edificado en tiempos de Carlos III (1764), bajo cuyo reinado se intensificaron las defensas costeras. Destruido durante la Guerra de la Independencia, fue reedificado en 1817.
Según ha informado la Junta, el objetivo del jardín es "potenciar el valor cultural y turístico del lugar" y dotarlo "a su vez al entorno de una infraestructura mínima que permita el disfrute y esparcimiento de ciudadanos y turistas, así como mejorar la accesibilidad tanto a los edificios como a las zonas de acantilado."
La actuación se proyecta en una superficie de 17.600 metros cuadrados, donde se van a crear una serie de caminos y miradores que "van a permitir disfrutar del entorno de gran valor paisajístico, respetando todo lo posible la orografía del lugar".
Además, la intervención contempla dotar de instalación de riego y realizar plantaciones de plantas autóctonas y la construcción de cinco miradores que permitan visualizar el conjunto del castillo y el mar.
Por otro lado, el impulso turístico que se pretende dar a este entorno implica la necesidad de construir una bolsa de aparcamientos que faciliten el acceso al conjunto con una superficie de 5.500 metros cuadrados que se proyecta junto al acceso a la parcela, con una capacidad para 176 plazas.
Junto a este monumento se encuentra un Cuartel de Carabineros de finales de la primera mitad del siglo XIX, que próximamente se rehabilitará para usarse como centro de experiencias gastronómicas. Este proyecto se informó también favorablemente en la Comisión Provincial de Almería el 25 de enero de 2023.