Publicado 05/12/2022 14:13

Junta declara de emergencia la reparación de un socavón en la carretera A-348 a su paso por Canjáyar (Almería)

Obras en un socavón en la carretera de Canjáyar (Almería).
Obras en un socavón en la carretera de Canjáyar (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de las obras de emergencia en la carretera A-348, en el término municipal de Canjáyar (Almería), donde se repara un socavón localizado bajo el carril y el arcén derechos.

El origen del socavón puede deberse al lavado de material ocasionado por los últimos episodios de lluvias intensas ocurridas en la zona, que provocaron la ausencia total de material de soporte, tanto del propio pavimento para la circulación como de la estructura de contención del talud.

Estos daños, además, han sido complicados de localizar, ya que estaban ocultos a simple vista y sólo afloraron al detectar un hundimiento bajo el aglomerado del arcén exterior y el carril.

Una vez certificada la gravedad de los hechos, la Consejería de Fomento declaró la emergencia y adjudicó las obras a Fircosa y Desarrollos SL con una inversión de 102.994 euros.

Las obras, que se encuentran al 8%, consisten en la excavación y saneo de la zona afectada, la ejecución de una estructura con hormigón y escollera y la reposición de las placas de tierra armada afectadas de manera que este conjunto sirva de contención al nuevo relleno que se llevara a cabo en la zona.

Además, se repondrán las capas de firme y la señalización horizontal en el tramo. También se restituirá la obra de drenaje longitudinal existente en la margen izquierda de la carretera, que ha perdido por completo su funcionalidad en el punto kilométrico 103+600.

Los daños se produjeron debido al aumento de los depósitos de tierra generados en el quiebro en la alineación de la rambla que termina en la carretera.