Publicado 28/10/2022 19:25

La Junta destaca el impulso del Festival Almería Western Film Festival al sector turístico y económico

Inauguración de la décimo segunda edición del AWFF.
Inauguración de la décimo segunda edición del AWFF. - EUROPA PRESS

TABERNAS (ALMERÍA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, José Vélez, ha asistido a la gala de inauguración de la décimo segunda edición del Festival Almería Western Film Festival (AWFF), donde ha destacado el impulso que este evento otorga al sector turístico y económico de la provincia.

El evento que ha contado con la presencia de la diputada provincia de Cultura y Cine, Almudena Morales, el alcalde de la localidad de Tabernas, José Díaz, y el director del AWFF, Guillermo de Oliveira, según ha indicado la Junta en una nota.

El poblado Mini Hollywood, testigo y escenario de numerosos rodajes cinematográficos de este género, ha sido el lugar escogido para esta gala de inauguración en la que se ha puesto de manifiesto que los westerns son un género cinematográfico "que aún está vigente".

En esta línea, Vélez ha destacado que "el festival supone un importante apoyo al sector turístico y económico de la provincia, ya que durante estos días son numerosas las personas que acuden a Tabernas atraídas por este importante evento".

El delegado ha añadido que "desde la Junta de Andalucía tenemos claro que hay que seguir apoyando este tipo de festivales que sirven para reforzar el vínculo del cine con el desierto de Almería, que tantas alegrías ha dado a la provincia".

Un acto en el que también se ha entregado a título póstumo el premio 'Leone in Memoriam' al fallecido actor Bud Spencer. El legendario intérprete rodó decenas de películas junto a su pareja Terence Hill, quien fue premio Tabernas de Cine en AWFF 2016, a lo largo de casi 30 años.

Los dos actores consiguieron ser grandes referentes del wéstern con películas para todos los públicos que acercaron el género a varias generaciones. El evento ha contado con la presencia de su hija Cristiana Pedersoli, que ha sido la encargada de recibir el galardón.

Por su parte, la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado la trascendencia de un evento que contribuye a difundir el destino 'Costa de Almería' como tierra de cine y como la auténtica antesala del Festival Internacional de Cine de Almería.

"Su singularidad convierte en la capital internacional del western durante estos días. Este Festival cumple con varios objetivos, como es la puesta en valor del legado cinematográfico de Tabernas y también da muestra de la evolución de la industria audiovisual en Almería, que cada vez es más importante para la economía de la provincia".

Asimismo, Morales ha resaltado la apuesta de Diputación por AWFF. "Junto a la Junta de Andalucía somos los mejores aliados del ayuntamiento para que siga creciendo y situando a Almería como lo que es: la cuna del western", ha añadido.

El alcalde de Tabernas ha agradecido el apoyo a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Almería en la celebración de un festival que es único en Europa y uno de los pocos del mundo dedicados exclusivamente al wéstern.

"Os invitamos a disfrutar con las actividades que se han programado tanto en la localidad como en los poblados Oasis MiniHollywood, Fort Bravo y Western Leone, en pleno desierto. Seguimos promoviendo nuestra cultura, el cine y el turismo, y cómo no, nuestro entorno como destino para la producción cinematográfica internacional", ha indicado.

De igual manera, el director del festival, Guillermo de Oliveira, ha recordado que "tenemos películas extraordinarias, algunas rodadas en Tabernas como Borrego o Black Far West. Casi todas las proyecciones están representas por sus directores o su equipo artístico, esto tiene mucho valor porque nos proyecta fuera de España en países como Estados Unidos, Costa Rica, Bolivia o Canadá. Este año habrá algunas sorpresas que aún no podemos desvelar porque forman parte de los homenajes que vamos a tener en los próximos días".

Almería Western Film Festival tiene como escenarios, el Oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood y cuenta con una Sección Oficial que es reflejo del estado actual del western en todo el mundo. El festival dispone de una selección de homenajeados que se complementa con proyecciones al aire libre, presentaciones de obras literarias, conciertos y actividades para todos los públicos.