La Junta destina 386.000 euros para infraestructuras de 25 municipios de Almería

La Junta entrega ayudas a municipios para sus infraestructuras
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/12/2018 18:13:55CET

ALMERÍA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha concedido un total de 386.062 euros a 25 municipios de la provincia para la reforma de instalaciones locales y la mejora de los servicios públicos que prestan sus ayuntamientos.

Las subvenciones cubren el total del importe solicitado por los municipios y suponen el 93,35 por ciento de la inversión que asciende a 413.521 euros, según ha explicado la Junta en una nota.

El delegado de la Junta en Almería, José María Martín, ha entregado las resoluciones de concesión de una de las líneas de estas ayudas de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática a los pueblos beneficiarios que cuentan con una población entre los 1.500 y los 20.000 habitantes: Tabernas, Cantoria, Macael, Purchena y Zurgena.

En el caso de Tabernas, la subvención de 29.200 euros se dedicará a las obras de mejora del salón polivalente municipal mientras que Macael destinará 30.000 euros a la reforma del edificio de usos múltiples, la misma cantidad que Zurgena invertirá en la adecuación de su escuela infantil.

Por su parte, Purchena dedicará 29.313 euros al equipamiento y la implantación de medidas de eficiencia energética en su Casa Consistorial y Cantoria empleará la ayuda de 29.595 euros para reformar la oficina municipal de recaudación.

En cuanto a los municipios con una población inferior a los 1.500 habitantes que también ha recibido esta tipo de ayudas, se encuentran Albánchez, Alboloduy, Alcolea, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Bayárcal, Bayarque, Beires, Benitagla, Bentarique, Enix, Fondón, Instinción, Lucainena de las Torres, Padules, Paterna del Río, Sierro, Taberno, Terque y Urrácal.

Entre las actuaciones subvencionadas se incluyen la adaptación de instalaciones municipales para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, la mejora de la eficiencia energética y de climatización de diferentes dependencias, el mantenimiento de centros Guadalinfo y piscinas municipales, la ampliación de cementerios y la reforma de archivos históricos, teatros y centros para personas mayores, entre otras iniciativas.

Durante la entrega de resoluciones, Martín se ha referido a las inversiones en las infraestructuras y en los servicios públicos que prestan los municipios "como a instrumentos de creación de empleo" y a su impacto en el bienestar de los ciudadanos y en la cohesión territorial "claves para evitar la despoblación del mundo rural".