Publicado 08/04/2019 17:34

Junta distingue otras once nuevas instalaciones de Almería como zonas 'cardioaseguradas'

JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha concedido la distinción de zona 'cardioasegurada' otras once nuevas instalaciones de la provincia, de modo que en total son ya 72 espacios los que han recibido esta distinción en los últimos cinco años.

Según detalla la Junta en una nota, entre los lugares que han sido dotados de desfibriladores y se ha formado a sus profesionales para su uso se encuentran seis centros del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de El Ejido, Huércal Overa, Roquetas de Mar y Almería, de modo que dentro de la capital se ha dotado con este equipamiento los SAE de Almadrabillas, Altamira y Merced.

Las cinco restantes han sido para el CEIP Padre Manjón, el campo municipal de fútbol 'Jerónimo Rodríguez', el centro de internamiento de menores infractores de Purchena, la Asociación de Amigos de Alzheimer y otras Demencias y la empresa Alborán Golf.

Los responsables de estos centros han recibido de manos del delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el distintivo de 'zona cardioasegurada' tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones.

Los profesionales de todos estos centros están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria que puedan sufrir los trabajadores y personas usuarias de los mismos, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

El delegado ha estado acompañado por José Javier García, director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y por José Juan García, director del servicio de emergencias sanitarias 061 en Almería.

UN CENTENAR DE CASOS EN 2018

Los equipos de emergencias del 061 en Almería han atendido cerca de un centenar de paradas cardiorrespiratorias en el último año. De los pacientes atendidos por el 061 recuperaron pulso y la circulación antes de llegar al hospital tres de cada diez y uno de cada tres recibieron el alta con buena recuperación neurológica.

Estos resultados son posibles "en buena media gracias a la colaboración de la ciudadanía", ya que en un 64% de los casos ha habido una primera intervención de los ciudadanos, gracias tanto a la formación impartida a la población general y a las fuerzas de seguridad, como al apoyo que se lleva a cabo desde el primer momento desde el Centro de Coordinación para aplicar las técnicas de reanimación básicas mientras llegaban los equipos sanitarios, que denominamos RCP telefónica.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias viene trabajando desde hace años para fomentar la formación de ciudadanos y primeros intervinientes en el uso de desfibriladores automáticos y en las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Con este objetivo, desde el año 2008 se han formado más de 35.000 personas en estas técnicas en la provincia de Almería, que dispone de 182 desfibriladores automáticos registrados por la Consejería de Salud y Familias.