La consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante una visita técnica a las obras de renovación del firme en la A-92 a su paso por Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha anunciado este lunes el inicio de las obras de renovación del firme de la autovía A-92 a su paso por la provincia de Almería, con una inversión de 4.491.498 euros.
La actuación se centra en los tramos más deteriorados del trazado comprendido entre la provincia de Granada y el término municipal de Tabernas, con una longitud cercana a los 16 kilómetros, según ha indicado la Junta en una nota.
Díaz ha destacado "el esfuerzo del Gobierno andaluz por la conservación de nuestra red viaria, con una inversión sin precedentes y el uso de materiales de última generación, como las mezclas Masai", que, según ha subrayado, "permiten avanzar hacia un modelo más sostenible y resiliente frente a fenómenos climáticos extremos".
Las obras se ejecutarán entre los puntos kilométricos 326 y 375, en un tramo que abarca las localidades de Fiñana, Abla, Nacimiento, Gérgal y Tabernas. En total, se actuará sobre 15,8 kilómetros: 8,3 en sentido Almería y 7,5 en sentido Granada.
La intervención tiene un plazo de ejecución de tres meses y se enmarca en el Plan de Asfaltado y Resiliencia de la Red Viaria Andaluza, que dispone de un presupuesto global de 50 millones de euros.
En este sentido, Díaz ha recordado que "ya hemos renovado más de 78 kilómetros de la A-92 con las mezclas Masai en los últimos años y vamos a continuar hasta convertirla en el primer corredor verde de Andalucía".
Asimismo, la titular andaluza de Fomento ha declarado que este modelo se extenderá a otras carreteras andaluzas como el acceso a Sierra Nevada, la carretera Almonte-Matalascañas, la autovía A-381 en Cádiz o la carretera A-360 en Sevilla.
La Consejería de Fomento ha establecido tres tipos de actuaciones en función del grado de deterioro del firme: refuerzo, estructura o saneo, y en todos ellos se van a aplicar estos materiales bituminosos de altas prestaciones mecánicas y funcionales, producidos a temperatura máxima de 140 grados.