La Junta insiste en la concentración de la oferta con cooperativas de primer grado

El consejero de Agricultura visita Vicasol
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 17/10/2018 18:52:39CET

VÍCAR (ALMERÍA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado la importancia que para el sector agrícola tiene la concentración de la oferta mediante la creación de cooperativas de primer grado, como es el caso de la empresa Vicasol, dedicada a las frutas y hortalizas cultivadas bajo plástico y como producción integrada.

Sánchez Haro ha señalado a este respecto que "esta concentración permite que el sector gane músculo en la defensa de intereses comunes, al tiempo que su presencia en los mercados se produce de manera más ordenada", según ha trasladado en una nota.

Vicasol ha pasado desde su constitución en 1988 de los 185 socios iniciales a los 925 con que cuenta en la actualidad. Además, ha ido también abarcando más campos de actuación, pues la cooperativa se dedica a la planificación de cosechas, envasado y puesta en el mercado.

En diciembre de 1997 fue reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y actualmente cuenta con un Programa Operativo vigente de 60 millones de euros, con una ayuda financiera de 31 millones para cinco años (2014-2018). La cooperativa recibió la Medalla de Andalucía en 2015.

En 2018, Vicasol se presenta como líder en la provincia de Almería en sistemas de cultivo bajo producción integrada en hortícolas, con una superficie de 2.000 hectáreas y una facturación que en la campaña 2016/17 fue de 240 millones de euros.

Este último dato es especialmente significativo, pues pone de manifiesto un crecimiento anual del orden del 15 por ciento. Su producción sobrepasa los 200 millones de kilos, exportando al mercado comunitario y terceros países más del 80 por ciento de la misma, especialmente a Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido y Escandinavia.

Entre los productos comercializados se encuentran el tomate (principalmente pera y en ramo), pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía. Todo ello le permite dar empleo a 2.150 personas de media, de las que el 77 por ciento son mujeres.

Contador