Publicado 09/02/2023 17:37

La Junta licita en Almería las obras de la actuación del espacio público urbano 'Abla a pie' por 330.500 euros

Proyección del resultado de la actuación 'Abla a pie'.
Proyección del resultado de la actuación 'Abla a pie'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Almería ha sacado a licitación la regeneración del espacio público urbano denominado 'Abla a pie' incluida en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU) que cuenta con una inversión de 330.516 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En una nota, la delegada territorial de Fomento, Carmen Belén López Zapata, ha asegurado que "gracias a esta actuación vamos a mejorar y embellecer la entrada del municipio de Abla bajo la iniciativa 'Ciudad Amable'".

El proyecto nace de la necesidad, por parte del Ayuntamiento de Abla, de eliminar barreras y mejorar la accesibilidad peatonal, "generando espacios para el uso y disfrute de la población, recuperando así tradiciones perdidas, y diseñando itinerarios seguros y continuos para los modos de movilidad más sostenible por el entramado urbano", según recoge la memoria del proyecto.

La actuación persigue mejorar la accesibilidad y movilidad sin vehículos en la zona de intersección de la antigua carretera nacional de Almería a Granada con la Avenida Santos Mártires. López Zapata ha destacado que "Abla ganará espacios para el uso peatonal y una nueva zona para que puedan disfrutar los vecinos con vegetación y jardineras que harán más atractivo el municipio".

La obra, cofinanciada en un 80% con fondos Feder, consiste en la creación de una nueva plaza a la entrada del municipio en la antigua al municipio. El ámbito de intervención tiene la singularidad de encontrarse en el entorno del Mausoleo Romano de Abla, Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado dentro del Camino Mozárabe a Santiago, posibilitando la integración del referido BIC en el núcleo urbano de Abla.

Durante los trabajos se va a eliminar la actual zona de aparcamiento de vehículos y se cambiará la intersección existente por una mini rotonda con la que se disminuirá la velocidad de aproximación a la intersección y a la vez se reducirán los conflictos en intersecciones.

Está prevista una nueva zona peatonal --con mobiliario para sentarse y a la sombra--, una amplia zona abierta para hacer actividades y elementos ornamentales para poner en valor el pasado romano de Abla. Además, está contemplado un parque cardiosaludable y un espacio habilitado para practicar la petanca, una zona de juego infantil y una zona de aparcamientos para la bicicleta, entre otros componentes.

Contenido patrocinado