Publicado 18/09/2020 16:12CET

Junta prevé una inversión de más de 300 millones en Almería que generarán unos 4.000 empleos

Carmen Crespo y Jesús Aguirre presentan inversiones para la provincia de Almería
Carmen Crespo y Jesús Aguirre presentan inversiones para la provincia de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

Aguirre anuncia la licitación del hospital de Roquetas "en días" y otros 6,2 millones para obras en sanidad

ALMERÍA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado este viernes que el plan de reactivación económica 'Andalucía en marcha' prevé inversiones de 300 millones de euros en la provincia de Almería más los recursos que se movilicen a través de la inversión público-privada, con los que se esperan generar 4.000 empleos.

Crespo, quien ha comparecido junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha detallado los proyectos incluidos en el grueso de la inversión, entre los que ha anunciado nuevas actuaciones a desarrollar, como la nueva sede judicial de Huércal-Overa, que contará con 5,5 millones de euros, como otras obras ya iniciadas o prácticamente finalizadas, como la reforma del Estadio de la Juventud, en la que se han invertido 1,4 millones aproximadamente.

"Vamos a dinamizar para que los empresarios de la provincia tengan posibilidades y para la recuperación económica", ha manifestado Crespo, quien ha destacado la "alianza" que se pretende impulsar para favorecer el modelo público-privado con el que ganar inversiones a través de las obras para abastecimiento y depuración vinculadas a los acuíferos del Poniente, la desaladora del Levante y el Hospital de Roquetas de Mar.

En relación a esta infraestructura sanitaria, Aguirre espera que "en pocos días" salga a licitación las obras para la construcción de centro hospitalario, cuyo coste se estima en unos 30 millones de euros, toda vez que la provincia contará con una inversión adicional en infraestructuras de 6,2 millones de euros frente al covid-19.

El consejero ha reconocido que la dotación del hospital es una "asignatura pendiente" que se abordará a través de los presupuestos andaluces de los próximos años. El centro, que tiene como vocación rebajar la presión asistencial en materia sanitaria en la zona del Poniente almeriense, será el primero en salir a concurso público junto con el tercer hospital de Málaga y el de Jaén, según ha detallado Aguirre.

Además de esta actuación, la Junta prevé 6.207.230 millones de euros para acometer un total de 79 obras de ámbito sanitario dentro de los 117 millones de euros y las 672 actuaciones contempladas para toda Andalucía, de las que más del 60 por ciento ya están en ejecución. "No es humo, si vais a cualquier hospital podéis ver las obras que se hacen", ha aseverado en su intervención.

Aguirre, quien posteriormente se ha desplazado al Hospital Universitario Torrecárdenas para comprobar el avance de algunos de los trabajos, ha indicado que se trabaja para la ampliación de cuatro quirófanos, una nueva Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), la reforma de la unidad de críticos, el acondicionamiento de la sala de autopsias, a ampliación y segregación de laboratorio y la ampliación del almacén provincial que garantice estocaje para covid. Esta inversión supone un montante superior a los 4,3 millones de euros.

El plan también contempla actuaciones en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa donde se actúa en la reforma de los circuitos respiratorios de urgencias, la creación de nuevas salas de observación, la habilitación de nuevas consultas de pediatría y la reforma del servicio de rehabilitación, entre otros.

Por su parte, en Atención Primaria se contempla, en líneas generales, la adecuación de espacios para la prevención de transmisión de covid, destacando las obras realizadas en los centros de salud de la Plaza de Toros de Almería, en el centro de Salud de Adra donde se efectuará ampliación de consultas así como la creación de nuevas en los centros de Balerma y Las Norias. También destaca la habilitación de nuevos espacios de triaje en Berja o la mejora de circuitos covid en varios consultorios de las localidades de Garrucha y Los Vélez.

Además de estas actuaciones, la Junta contempla inversiones de unos seis millones de euros para acometer obras en el Hospital de Poniente, en El Ejido.

CASI 40 ACTUACIONES HÍDRICAS

Por su parte, Crespo ha especificado que entre las actuaciones a realizar mediante este plan se encuentran 38 actuaciones hídricas declaradas de interés para la Comunidad Autónoma, de las que 21 se corresponden con nuevas depuradoras. "Se han iniciado ya cuatro obras y próximamente se adjudicará una nueva EDAR en Cuevas del Almanzora, lo que suma 26 millones", ha especificado.

Asimismo, según la consejera, se prevé en los próximos meses licitar otras nueve actuaciones por 30,7 millones de euros al tiempo que se invertirán otros 50 millones de euros para dos proyectos de abastecimiento de agua en alta para el Poniente y el Valle del Almanzora.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha explicado también inversiones para modernizar y conservar las presas, con proyectos de eficiencia energética y obras de sustitución en el canal de Benínar de 4,8 millones de euros y para evitar filtraciones de desagües por otros 1,5 millones. Además, se prevén contratos de mantenimiento por valor de tres millones a los que se unen obras de prevención y gestión de catástrofes por más de 11 millones conjuntamente.

En materia de Fomento, la consejera ha explicado que ya se han certificado 11 millones de euros del tramo en ejecución de la autovía del Almanzora toda vez que se han consignado 27,5 millones de euros para el tramo de conexión con la A-7, mientras que en materia de vivienda se han asignado 15,8 millones para áreas de regeneración urbana y accesibilidad, así como otros 3,5 millones de euros para financiar las obras del Ayuntamiento de Almería y la Plaza Vieja.

La consejera ha anunciado obras para nuevos centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria, aunque sin especificar costes, así como 6,2 millones de euros para el nuevo conservatorio de Danza, cuyas obras están en fase de licitación y se prevén iniciar en febrero del próximo año.

Además, ha previsto más de 15,5 millones para la restauración de los cauces de los ríos Adra, Antas, Aguas y Alto Andarax mientras que ha recalcado los 8,8 millones que empleará para diez proyectos en los parques naturales de la provincia.