ALMERÍA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería ha registrado 27 solicitudes para acogerse a las ayudas a los agricultores cuyas explotaciones se vieron dañadas por una tormenta de granizo en el Campo de Dalías, principalmente en El Ejido (Almería), el pasado 19 de enero, a fin de poder recuperar la capacidad productiva de sus invernaderos.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Administración andaluza, quienes han señalado que tras la finalización del periodo de presentación de ayudas se han recibido cerca de una treintena de solicitudes que reflejan una inversión conjunta de 3.517.153,95 euros.
No obstante, según la orden publicada el pasado 12 de marzo en BOJA, la inversión subvencionable a esta cuantía supondría un desembolso por parte del Gobierno andaluz de 1.406.861,58 € de subvención en caso de que todas fueran admitidas. Estas ayudas, que se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader) y al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, preveían una partida de 4.314.000 euros.
Cabe recordar que el plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento es de tres meses a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, que fue el 27 de marzo.
Por otro lado, la Junta ha asegurado que "se está ultimando el pago" de las ayudas que fueron solicitadas por los daños que sufrieron decenas de explotaciones en noviembre de 2013 también en El Ejido y otras localidades del Poniente almeriense, si bien no han precisado la cuantía que resta por abonar a más de un año de los hechos.
En la última convocatoria, las actuaciones subvencionadas concedidas para la reconstitución del potencial productivo de la explotación agraria invernada preveían una inversión máxima auxiliable de 15 euros por metro cuadrado de invernadero.