Junta respaldará con diez millones más de 600 proyectos de ahorro energético

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/09/2018 14:22:33CET

ALMERÍA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, va a respaldar en la provincia de Almería más de 600 proyectos de ahorro energético acogidos a las distintas líneas del Programa para el Desarrollo Energético de Andalucía, que recibirán un incentivo de más de diez millones de euros.

Así lo ha explicado en una nota el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero, durante su visita al Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), donde ha señalado que casi un centenar de empresas se han acogido a las distintas líneas de ayudas, mientras que la Agencia Andaluza de la Energía también tramita 470 expedientes de ciudadanos y comunidades de vecinos, así como otros 51 expedientes de proyectos de ayuntamientos, que recibirán una ayuda estimada de 4,3 millones euros.

El consejero de Empleo ha calificado de "éxito" el desarrollo del programa en toda Andalucía, ya que el pasado mes de mayo se agotó el presupuesto destinado a actuaciones de ahorro en los edificios para los ciudadanos, comunidades de vecinos y entidades locales, para la renovación de ventanas y aislamiento térmico.

Estas líneas han concluido con una inversión de 94,5 millones de euros que va a atender a 6.700 proyectos de ahorro energético y movilizarán una inversión en la región de 131,6 millones de euros. Asimismo, en el mes de junio las pymes y autónomos han agotado estas mismas categorías de ayudas, y el 10 de agosto se cerró por el mismo motivo la línea de ayudas para fotovoltaica para las pymes, que han realizado cerca de mil solicitudes al programa de incentivos.

No obstante, Carnero ha aclarado que aún siguen líneas de incentivos abiertas en Pyme Sostenible, con incentivos que respaldan inversiones para la sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes, la generación de energía mediante renovables, proyectos de biomasa o la reforma de instalaciones y procesos. También se mantienen ayudas abiertas en la línea Redes Inteligentes, para la descarbonización del transporte, la infraestructura de recarga de vehículos alternativos y la renovación de flotas públicas.

Carnero también ha visitado el edificio que Cajamar tiene en la tecnópolis, considerado como una construcción de alta calificación energética, que ha recibido 539.800 euros en incentivos de la Junta para el ahorro energético.

El consejero ha calificado de ejemplo de construcción sostenible este proyecto, que ha contado con 17,8 millones de inversión privada, y ha subrayado el ahorro en iluminación que logra gracias al aprovechamiento de la luz natural y por el uso de lámparas de alto rendimiento, así como la presencia de sensores y sistemas de control inteligente para medición de temperatura y calidad del aire, y un avanzado sistema de climatización aire agua, que se adapta a las necesidades del edificio.

Contador