Actualizado 12/02/2015 15:01

Medio Ambiente impulsa la redacción del proyecto del río Adra

ALMERÍA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha contratado los servicios de redacción del proyecto de adecuación hidrológico-ambiental del río Adra en Almería a la empresa pública Tragsa por valor de 70.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

Este documento concretará todos los valores ambientales e intereses presentes en el río, declarado Lugar de Interés Comunitario, promoviendo la conservación y la mejora de los ecosistema que alberga, así como la participación de todas las administraciones y agentes sociales involucrados, según indica la Junta en una nota.

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces ha invertido en los cinco últimos años un presupuesto aproximado de 3 millones de euros en la adecuación de cauces en el municipio almeriense de Adra.

En esta línea, el Gobierno andaluz "cumple así con los compromisos adquiridos por la consejera del ramo, María Jesús Serrano, en los encuentros mantenidos tanto con el alcalde de la localidad, Enrique Hernando, como con la delegado del Gobierno, Carmen Crespo".

No obstante, Serrano considera que "más allá de las intervenciones puntuales y periódicas de limpieza que se puedan llevar a cabo por parte de las distintas administraciones, la obra definitiva debe ser la de Reposición y Adecuación del Río Adra, declarada de Interés General del Estado".

Esta actuación integral es necesaria tanto para recuperar la capacidad de evacuación del río en el caso de avenidas ordinarias, como para preservar los valores ambientales presentes en este enclave, entre los que destaca ser hábitat del pez fartet, "una valiosa especie en peligro de extinción". Por otro lado, con estas obras se protegería a los cerca de 25.000 habitantes de este municipio almeriense y a las infraestructuras agrarias del entorno del río.