Publicado 12/01/2022 13:13CET

Moreno pone la primera piedra del centro hospitalario de Roquetas (Almería): "Era justo, necesario y sensato"

Colocación de la primera piedra del centro hospitalario de Roquetas de Mar (Almería).
Colocación de la primera piedra del centro hospitalario de Roquetas de Mar (Almería). - EUROPA PRESS (RAFAEL GONZÁLEZ)

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este miércoles en el arranque de las obras del futuro centro hospitalario de alta resolución de Roquetas de Mar (Almería) con la colocación de la primera piedra en un acto participado por varias autoridades a las que el presidente ha reconocido que el "anhelo" del municipio de contar con una instalación de estas características era "justo, necesario, sensato" para la localidad y la comarca del Poniente.

El líder del Ejecutivo andaluz ha recalcado la necesidad de contar con esta nueva infraestructura, en la que se van a invertir cerca de 30 millones de euros mediante financiación europea, tras una "reivindicación antigua" por parte del alcalde del municipio, Gabriel Amat (PP), a quien Moreno ha reconocido su constancia en el impulso del hospital, cuyo convenio entre el Ayuntamiento y el SAS se firmó en 2009.

"Ha estado durmiendo el sueño de los justos en un cajón durante demasiados años y ha sido este Gobierno el que ha sacado del cajón este proyecto, primero recuperándolo y después adaptándolo a la nueva normativa sanitaria de 2019", ha dicho el presidente andaluz durante el acto de inicio de obras, cuya primera piedra ha contado con muestras de viales de la vacuna contra el covid-19, un periódico del día y un ejemplar del Estatuto de Autonomía.

Moreno ha justificado la idoneidad de crear un hospital en Roquetas de Mar ante el "enorme crecimiento" demográfico experimentado en la zona en las tres últimas décadas debido a la "calidad de vida" y los "servicios públicos" que se ofrecen a los vecinos, lo que se une al "crecimiento del sector turístico", ya que Roquetas de Mar "multiplica su población en verano y sus necesidades sanitarias".

Con ello, ha recordado que el centro asistencial dará servicio además a los municipios limítrofes de Vícar, La Mojonera, Enix o Felix, entre otros, cuyos vecinos son atendidos como instalación de referencia de referencia en el Hospital de Poniente.

El proyecto se desenvuelve en una parcela al suroeste de Roquetas de Mar de 49.000 metros cuadrados en la que se dispondrá un centro hospitalario de alta resolución de 16.300 metros cuadrados construidos dotado de helipuerto, 53 habitaciones de hospitalización, 27 consultas externas, 15 salas de explotación, hospital de día medico, área de urgencia de pediatría, cuatro quirófanos en área quirúrgica, servicio radiológico, área de apoyo clínico y área de rehabilitación.

Además, la instalación contará con 17 consultas de atención primaria, cuatro de ellas de pediatría, área de pruebas diagnósticas y área de salud mental, donde la Junta está "haciendo un esfuerzo para dar respuesta a los problemas ocasionados por la pandemia", según el presidente. El centro se completa con un área de cirugía menor, odontología y educación sanitaria.

La actualización del proyecto, que quedó encarada en 2019, contempla la eliminación del aparcamiento del sótano y de la banda noreste del mismo, esto es, unas 314 plazas, ya que se valora la existencia de suficientes plazas de garaje en superficie.

El archivo, salón de actos y cafetería se reubican así desde el sótano al nivel 0, así como parte de los locales de instalaciones que se llevan a cubierta. Se proyectan dos accesos fundamentales: el General y el de Urgencias, al cual se llega por el lado sureste de la parcela. También cuenta con un camino interior de circunvalación.

El hospital contará con un helipuerto que se proyecta sobre el módulo de Urgencias y se conecta al edificio mediante una rampa que lleva directamente a un ascensor con capacidad montacamas que permite la llegada de forma fluida al área de urgencias.

El juego de patios entre los cuerpos edificados se convierten en fuente de luz y ventilación para todas las áreas del hospital, aspecto de especial relevancia para conseguir el mayor confort climático. La formas de acceso y situación de los parking de usuarios y personal es consecuente con la topografía de la parcela y con las mejores condiciones de accesibilidad a la vez que obedece a la conveniente segregación de circulaciones externas.

1.600 PROFESIONALES MÁS

El presidente de la Junta de Andalucía ha hecho un repaso además de la dotación de personal sanitario al sistema público andaluz en lo que va de legislatura de modo que, según sus cifras, en Almería hay 1.588 profesionales más en activo.

En concreto, según los datos ofrecidos, los profesionales sanitarios en enero de 2019 eran 7.371 mientras que "hoy son 8.959". "Estamos hablando de casi 1.600 profesionales más, un 21 por ciento, lo que demuestra enorme esfuerzo inversor hecho en la provincia de Almería", ha valorado.

Moreno ha incidido en que durante el mandato se han destinado 2.000 millones de euros más hasta los 12.000 millones a la sanidad pública andaluza, que "invierte el siete por ciento del PIB" en este ámbito, mientras que en contratación de personal se ha hecho una "importante ampliación" aunque, según ha reconocido, "la sanidad siempre va por delante" en este aspecto.

En el caso de Almería, Moreno ha destacado hitos como la puesta en funcionamiento del Hospital Materno-Infantill, la Casa del Mar y la ampliación del Hospital de Poniente, a lo que se unen mejoras en los centros sanitarios de Roquetas de Mar y próximas actuaciones como el edificio de consultas externas de Torrecárdenas, la redacción de proyecto del nuevo edificio de Nefrología y administración del Hospital La Inmaculada, la redacción de proyecto para la construcción de dos nuevos centros de salud en Benahadux y Albox, así como la redacción de proyecto para la ampliación del centro de salud Plaza de Toros.

Contador