Los planes de empleo contarán con 16,8 millones en Almería para 1.780 contrataciones

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/09/2018 13:49:50CET

ALMERÍA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha explicado este jueves el impacto que tendrá en Almería la nueva edición de los planes de empleo, que permitirán la contratación de 1.780 desempleados de la provincia por parte de los ayuntamientos gracias a una inversión 16,8 millones de euros.

En el transcurso de una visita realizada al edificio Cajamar en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), Carnero ha ampliado la información provincial sobre la tercera edición de los planes de empleo, que se desarrollarán a través de Iniciativas de Cooperación Local que desarrollarán los ayuntamientos andaluces, con una financiación aportada por la Junta que alcanzará los 235 millones de euros hasta el año 2019.

La nueva convocatoria, publicada en el BOJA el 6 de septiembre, permanecerá abierta durante 20 días hábiles, y por tanto el plazo para la presentación de propuestas por parte de los distintos gobiernos municipales concluye el 4 de octubre.

El consejero ha destacado como novedad el plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y, además, 787.890 euros en la provincia de Almería para el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral para los desempleados contratados, de cara a facilitar su reinserción laboral una vez finalicen sus contratos.

Los incentivos aprobados respaldarán la contratación dedesempleados de entre 18 y 29 años, con una financiación para la provincia de Almería de 7,52 millones; de entre 30 y 44 años, con 4,85 millones; de entre 45 y 54 años, con 3,64 millones; y de 55 o más años, aunque esta última línea contará con una convocatoria específica que se lanzará más adelante.

INCREMENTO PARA MUNICIPIOS CON MÁS PARO

Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios, se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad. Así, se añadirá un diez por ciento más de financiación para aquellos municipios que tengan una tasa de desempleo por encima del 19,4 por ciento o una baja de afiliación en los dos últimos años inferior al 15 por ciento.

En el caso de Almería, serán los municipios de Alhabia con 56.064 euros, Fines con 86.832 euros, Gádor con 149.182 euros y Pechina con 186.183 euros los que recibirán una financiación extraordinaria, mientras que en el resto de Andalucía se han identificado otros 80 municipios con estas características.

Por lo que respecta a la ciudad de Almería, que es la que recibe el mayor importe dentro de la provincia, se destinarán 2,9 millones de euros para realizar 324 contrataciones, de los que 1,52 millones de euros corresponden a proyectos para desempleados menores de 30 años --169 contrataciones previstas--, 848.208 euros para contratar a 94 personas de entre 30 y 44 años y 546.840 euros para contratar a 61 profesionales mayores de 45 años.

Por lo que respecta a las localidades con mayores dotaciones, podrían citarse Roquetas de Mar, con 1,95 millones; El Ejido, con 1,73; Níjar, 667.000; y Vícar, con algo más de 634.000 euros.

En total, para el conjunto de la comunidad autónoma se prevé la formalización de 22.000 contratos con una duración mínima de seis meses, otra novedad que se ha incorporado, ya que en anteriores ediciones se permitían contratos de tres meses para algunos tramos de edad.

OBRAS Y SERVICIOS

La contratación se efectuará por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que beneficien a estas localidades, proyectos que contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración, para lo que deberán estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses.

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses; o los desempleados de larga duración --inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial--.

Las Iniciativas de Cooperación Local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía. En la última edición de los planes de empleo bajo la denominación de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se han alcanzado los 17.600 contratos a jóvenes menores de 30 años, dentro del Plan Emple@joven, y los 15.360 a mayores de 30 años desempleados dentro del programa Emple@30+.

Contador