Actualizado 28/01/2016 20:30

Presidente de Ifapa destaca la importancia de la formación agraria como "clave" para la profesionalización

ALMERÍA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jerónimo Pérez ha clausurado este jueves la vigésimo novena edición de las Jornadas Agrícolas que cada año organiza la Sociedad Cooperativa Andaluza Consumomar.

Pérez Parra ha destacado en este encuentro sobre fiscalidad Agraria, sucesión en la empresa familiar y recursos hídricos, la importancia que tiene la formación agraria y pesquera para conseguir una verdadera profesionalización del sector.

Ha avanzado que el Instituto, que cuenta con dos centros en Almería, el centro Náutico Pesquero y de investigación agraria en La Mojonera, está trabajando en la nueva programación de cursos tanto de tipo institucional como profesional para llegar a 20.000 profesionales con casi 1.000 cursos en Andalucía.

En el ámbito de la formación institucional, el Ifapa se encarga a nivel andaluz de impartir aquellos títulos que sean necesarios para el ejercicio profesional en el ámbito agrario, como el carné de aplicador de plaguicidas o bienestar animal, entre otros; mientras que en el profesional, imparte jornadas especializadas para la transferencia de conocimientos en los principales sectores: horticultura, citricultura, vitivinicultura o riegos.

Pérez Parra ha destacado el esfuerzo del organismo en este último año por implantar las nuevas tecnologías para facilitar el acceso al conocimiento de todos los profesionales de la agricultura. Concretamente cuentan con la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero de Andalucía, 'Servifapa'.

Servifapa (http://www.servifapa.es) se consolida como el instrumento de transferencia y divulgación del conocimiento sectorial de la Junta de Andalucía. A su potencial divulgador, más de 3.800 contenidos visibles en 2015, hay que sumar el Servicio de Asistencia Técnica que se presta al mundo rural y pesquero, a través del Asesoramiento Virtual, y el caso concreto del Servicio de Asesoramiento al Regante (SAR) donde se puede obtener información personalizada de la dotación de agua necesaria para los principales cultivos andaluces (calendario de riego) y asesoramiento técnico en la mejora del uso del agua.