Proponen adjudicar las obras de la Autovía de Almanzora por 25,5 millones a la UTE Tejera-Martín Casillas

Obras En La Autovía Del Almanzora
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA
Publicado 20/05/2019 13:03:20CET

ALMERÍA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La mesa de contratación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha propuesto la adjudicación de las obras del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección con la carretera A-7106 (Huércal-Overa) en Almería a la UTE Construcciones Tejera-Martín Casillas por un importe de 20.933.625,43 euros, que se eleva hasta los 25,5 millones con el IVA.

Según el acta de la contratación, consultada por Europa Press, la unión temporal de empresas ha recibido la mejor puntuación de las 21 ofertas que se han presentado a la licitación efectuada por la Administración andaluza el pasado mes de enero por 39,4 millones de euros junto con Dragados-Construcciones Maygar, cuya oferta económica ha sido ligeramente superior.

Cabe indicar así que el límite de anormalidad de las ofertas se fijó por el órgano de contratación en los 20.248.532,62 euros, de modo que solo una de las licitadoras ha presentado una oferta por debajo de dicho límite, quedando la media de las ofertas en 21,3 millones de euros.

Desde el Gobierno andaluz han añadido además que, según las previsiones, el contrato podrá estar plenamente adjudicado una vez que la empresa aporte la documentación exigida para acreditar la solvencia necesaria para afrontar los trabajos, que se reiniciarán este año tras varios ejercicios paralizados.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, se ha referido este asunto este lunes durante una visita al Puerto de Almería, donde ha señalado que el rescate de la concesión fallida tras una adjudicación anterior mediante un contrato de colaboración público-privada ha supuesto un desembolso de "16 millones de euros".

Carazo ha incidido en el "compromiso" de la Junta para finalizar esta actuación "faraónica", que es "una asignatura pendiente con la provincia". "Estamos poniendo todos los espartos para concluir en esta legislatura esta infraestructura tan importante para comunicar y vertebrar esta provincia, que lleva tantos años esperando", ha recalcado.

ULTIMO TRAMO, A LICITACIÓN ESTE AÑO

La titular andaluza de Fomento ha avanzado además que la intención de la Junta es sacar a licitación el proyecto constructivo para el último tramo de la vía que permita su conexión con la A-7 "antes de que finalice el año". Según las primeras estimaciones, la Junta prevé licitar la actuación por unos 24 millones de euros.

"Toda la consejería se ha volcado para rescatar esos proyectos, acelerar los trámites y poder dar comienzo las obras cuanto antes", ha afirmado la representante del Gobierno andaluz, quien espera que en cuestión de "días" se inicien los trabajos que dan continuidad al tramo Albox-El Cucador y que incluyen la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros de longitud, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno.

Para ello, según avanzó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el pasado fin de semana, el primer presupuesto del Gobierno autonómico incluirá "más de siete millones de euros para que la Autovía del Almanzora sea una realidad lo antes posible", según la primera anualidad.

La actuación Cucador-La Concepción también incluye un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua.

La intervención, que contará con financiación europea del Fondo Feder, se completará con dos enlaces; uno para los tráficos provenientes de Zurgena y de las pedanías de El Cucador y la Alfoquía, y el otro para el acceso a los núcleos de La Concepción y Palaces de Huércal-Overa, así como para la central fotovoltaica situada en las inmediaciones.

La Autovía A-334, también conocida como Autovía del Almanzora, recorrerá 29 kilómetros entre Fines y la Autovía del Mediterráneo, A-7, a lo largo de una de las comarcas de mayor dinamismo económico de la provincia de Almería, ligada a la industria del mármol. Este trayecto tiene un tráfico diario de más de 10.000 vehículos, con un alto componente de camiones procedentes de los principales centros de producción de Olula del Río y Macael.

Actualmente ya están operativos tres tramos, entre Fines y el enlace del Cucador, y siendo uno de los dos restantes el objeto de la licitación y otro más que se prolongará hasta la A-7, cuyo proyecto constructivo está en fase de actualización. Ambos suman siete kilómetros y un gasto previsto de más de 73 millones de euros.

Contador