Publicado 27/08/2018 17:55

Registradas 277 solicitudes de invenciones y marcas en la Agencia IDEA en Almería en el primer semestre

ALMERÍA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha registrado en el primer semestre en Almería 277 solicitudes de protección de la imagen corporativa e invenciones y ha atendido 414 consultas generales.

Según ha explicado el delegado de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, los 277 registros del primer semestre de 2018 suponen haber alcanzado en la mitad del año el 80 por cientom de todos los registros del año pasado. "A este ritmo, habrá un importante crecimiento en las solicitudes de protección de signos distintivos e invenciones en 2018", ha remarcado.

Este notable aumento se explica mayoritariamente por el crecimiento de las solicitudes de registro de marcas, 117 en total, el 97 por ciento por vía telemática, ya que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger su identidad corporativa.

Además, se han registrado seis renovaciones de marcas, tres transferencias de marcas, cuatro escritos sobre las mismas, otras cuatro oposiciones y 36 contestaciones de suspenso. En cuanto a las invenciones, han tenido entrada 29 solicitudes para modelos de utilidad y una de patentes.

"Estas cifras no significan que haya caído la capacidad inventiva de los almerienses, sino al cambio de normativa producido en 2017 que encareció e hizo más complejo el registro de patentes", ha señalado Tortosa.

Cerca de la mitad de las solicitudes de marcas y nombres corresponden comercios electrónicos y páginas web y dos terceras partes son personas físicas, el resto empresas, asociaciones y fundaciones. El perfil mayoritario de quienes patentan corresponde a inventores autónomos, seguidos de la Universidad de Almería y sus grupos de investigación, empresas del sector agroindustrial y las de sistemas estructurales de construcción.

"Es muy importante innovar en procesos productivos, productos e imagen y también proteger esas invenciones, marcas, nombres comerciales y contenidos tanto para los emprendedores que están empezando como para las empresas ya en funcionamiento, que deben controlar el uso que se hace de su imagen corporativa y evitar así futuros problemas con la competencia", ha recomendado Miguel Ángel Tortosa.

Por eso desde la Agencia IDEA se recomienda que registren su marca y su dominio con el mismo nombre antes incluso de que empiece a funcionar la empresa, evitando situaciones que generan complicaciones y gastos extra, como que un empresario se encuentre con que ya está registrado un dominio con su nombre o que empresas ya consolidadas tengan que cambiar su nombre o imagen porque estaban sin registrar y lo ha hecho otra persona.