Publicado 31/08/2022 15:00

La restauración de Sierra de Gádor (Almería) tras el incendio de 2019 marcha "a buen ritmo" con las primeras actuaciones

Archivo - Sierra de Terque (Almería) tras la extinción del incendio forestal
Archivo - Sierra de Terque (Almería) tras la extinción del incendio forestal - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones para la recuperación de la Sierra de Gádor tras el incendio forestal que se originó en el término municipal de Terque (Almería) en julio de 2019 a raíz de una tormenta eléctrica avanzan "a buen ritmo" tras los primeros cinco meses de obras, en los que ya se han ejecutado más de 13.000 metros lineales de fajinas destinadas a frenar posibles procesos erosivos.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, desde donde han detallado que los trabajos que arrancaron el pasado mes de abril han conllevado la corta de árboles quemados, la preparación de la madera apeada y eliminación de residuos dentro del espacio de 700 hectáreas de monte público en el que se va a actuar hasta la primavera de 2024.

El incendio se extendió durante cuatro días y afectó dentro de las 1.200 hectáreas afectadas a un 35 por ciento de superficie arbolada, un 45 por ciento de matorral y el 20 por ciento de pastizal. Las llamas alcanzaron varios términos municipales con especial afección en Huécija, donde se dio el 45 por ciento del fuego, aunque también llegaron a Terque, Bentarique, Instinción, Enix e Íllar.

Así, el proyecto destinado a que este espacio del Valle del Andarax recobre su estado original contempla diversas actuaciones como hidrotecnias para minimizar la erosión hídrica a partir de restos de madera en las laderas más expuestas y con mayor pendiente.

También se prevé la construcción de fajinas para laminar la ladera y plantaciones de especies arbóreas y arbustivas de "gran rusticidad" como pino carrasco --'Pinus halepensis'--, chaparros --'Quercus coccifera'--, encinas --'Quercus ilex', lentiscos --'Pistacea lentiscus' y distintas especies de coníferas del género juniperus.

Para potenciar, favorecer y proteger la regeneración natural existente se emplearán los restos vegetales que se generen en la corta de los pies afectados por el fuego, "favoreciendo la sombra y disminuyendo la evapotranspiración". El proyecto contempla además tratamientos selvícolas en la masa arbolada (apeos y tronzado) encaminados a prevenir la proliferación de plagas en las masas forestales no afectadas por el incendio.

"Esta nueva cubierta vegetal servirá tanto para la recuperación del ecosistema afectado como para acentuar y completar la defensa hidrológica de la cuenca ahora expuesta por la pérdida del efecto protector de la cubierta vegetal eliminada por el fuego", estima el proyecto de actuación adjudicado por 596.090 euros a la UTE Terque (Avantia Medioambiental-Inteec) que estima hasta 6.700 jornales.

El incendio en la Sierra de Gádor quedó controlado dos días después tras haber alcanzado el nivel 2 y afectó a repoblaciones de pino carrasco, incluidos algunos ejemplares replantados tras otro incendio que se dio en 1991.

La intervención se centra en la restauración de las zonas incendiadas, en concreto, en los montes Monte del Pueblo, Sierra de Gádor y Cortijo de la Zarba, lo que alcanza el espacio singular y de valor ecológico incluido en la Red Natura 2000 como parte de la Zona Especial de Conservación Sierras de Gádor y Enix.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado