Actualizado 14/08/2015 15:50

Torrecárdenas reforma la unidad de hospitalización de salud mental

La delegada de Salud visita la unidad de hospitalización de salud mental
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha llevado a cabo en las últimas semanas la remodelación de la planta baja de la unidad de hospitalización de salud mental. Los trabajos se han realizado coincidiendo con la menor ocupación registrada en la época estival y han supuesto una inversión de 66.500 euros.

   La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Gracia Fernández, ha visitado la unidad, en la que a partir del lunes se atenderá a los pacientes en un entorno "más cómodo y confortable", según ha explicado la Junta en una nota.

   Fernández ha explicado durante la visita que "la reforma se ha hecho empleando materiales de alta calidad y seguridad, primando la estética y la comodidad, con el objetivo de ofrecer a los pacientes un entorno lo más agradable y confortable posible".

   La delegada ha apuntado que "cada verano se aprovecha el descenso en la ocupación del hospital para acometer obras  de reforma como ésta, además de trabajos de mantenimiento, que sería imposible llevar a cabo de otra forma".

   La unidad de hospitalización de salud mental está ubicada en un edificio anexo y conectado al Hospital Torrecárdenas, de cuatro plantas, de las que dos se destinan al ingreso de pacientes. El centro ha iniciado este verano la remodelación de este espacio, con una actuación que se ha centrado en la zonas de hospitalización de salud mental infanto-juvenil y de pacientes adultos de la planta baja.

   En salud mental infanto-juvenil se ha habilitado un espacio de ocio y juegos al aire libre, mediante la reforma del patio exterior del edificio y la creación de una zona independiente de la de adultos. Se ha realizado la reforma integral de cuatro habitaciones, una individual y tres dobles, dotándolas de nuevos cuartos de baño sin barreras arquitectónicas, además de mejorar la carpintería, pintura e instalación eléctrica. También se ha creado una zona común para ocio y televisión, otra para terapias múltiples y una entrada independiente, conectada con el pasillo de consultas externas.

   La zona de hospitalización de adultos de Salud Mental de la planta baja, conocida como 'Séptima A', cuenta con seis habitaciones individuales y tres dobles, que han sido reformadas íntegramente, incluyendo la rehabilitación de los baños y la eliminación de barreras arquitectónicas. La actuación también ha permitido mejorar las zonas comunes, la sala de estar de pacientes, el comedor, el área de terapias comunes o el patio.

   El próximo año está previsto ejecutar la segunda fase de la reforma de la hospitalización de salud mental, que incluirá el resto de habitaciones, ubicadas en la denominada planta 'Séptima B'.

   En el último año esta unidad ha registrado un total de 632 ingresos --52 correspondientes a pacientes menores de edad--, que dieron lugar a 7.433 estancias, con una duración media de 11,76 días y un índice de ocupación del 59,9 por ciento. Además, en la unidad se realizaron un total de 597 interconsultas con el resto de especialidades del Complejo Hospitalario.